Policías nacionales, en el velero 'Phase One', en Ibiza.

TW
9

Dos narcotraficantes han sido condenados en la Audiencia de Palma a cuatro años y nueve meses de cárcel cada uno por transportar en un velero cuatro toneladas de hachís. Los acusados, de origen búlgaro, han reconocido a través de una videoconferencia desde Ibiza que iban a bordo de un barco con la droga cuando fueron interceptados en aguas de Baleares por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en marzo del año pasado.

El velero, de bandera neerlandesa y 20 metros de eslora, zarpó de Mallorca el pasado 24 de marzo, en pleno estado de alarma, cargado con 4.000 kilos de droga. Dos días después, una patrullera de Vigilancia Aduanera los interceptó a 80 millas al sur de Ibiza.
El viaje de los dos ciudadanos búlgaros que iban a bordo había finalizado tras una trayectoria errática.

Los dos narcotraficantes recibieron la embarcación 'Phase One' en Argelia. Una estructura criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes se la facilitó con la finalidad de transportar 4.000 kilos de hachís hasta Europa. Los investigadores de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria identificaron el barco y realizaron un seguimiento.

Los agentes abordaron el velero en aguas de Baleares y detuvieron a los dos tripulantes. A continuación, remolcaron la embarcación hasta el puerto de Eivissa por su cercanía. Una vez allí, registraron el barco y encontraron decenas de fardos de hachís que pretendían vender en Europa. Los policías intervinieron a los acusados cuatro teléfonos móviles, dos ordenadores, una tablet y un inhibidor de frecuencia que utilizaban para evitar seguimientos. El viaje de los dos tripulantes búlgaros acabó antes de lo previsto. En alta mar.

Los dos acusados prendieron fuego al cargamento de hachís cuando se percataron de la presencia de los funcionarios de la Agencia Tributaria. La intención de los narcotraficantes era hundir el barco con la mercancía, pero no lo consiguieron. La rápida intervención policial lo evitó y el velero fue trasladado hasta el puerto de Ibiza. Más de una docena de agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Ibiza los esperaban en la explanada de es Martell. El juzgado de guardia de la isla ordenó el ingreso en prisión de los dos individuos.

La Fiscalía reclamaba al principio del proceso una condena de seis años y nueve meses de cárcel para cada uno por un delito de tráfico de drogas. El abogado defensor de los acusados, Bernat Garí, ha llegado a un acuerdo esta mañana con el representante del ministerio público, Julio Cano, que ha rebajado su petición a cuatro años y nueve meses de prisión.