Funcionarios de la prisión de Palma se han concentrado al mediodía de este lunes. | @Tampm_Mallorca

TW
2

Los trabajadores de la cárcel de Palma se han concentrado este lunes a mediodía por la agresión que sufrieron sus compañeros de la prisión de Las Palmas II. Los funcionarios de Mallorca se han reunido a las 14.00 horas en solidaridad y apoyo con sus homólogos de Canarias.

La agresión en el centro penitenciario Las Palmas II se produjo el pasado 8 de marzo sobre las 18.50 horas. La Central sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que los presos estaban armados con pinchos carcelarios y una barra metálica del gimnasio y que pusieron en peligro la vida de varios trabajadores.

Todo empezó cuando un funcionario se disponía a cerrar el módulo para hacer un recuento de los internos en el patio antes del reparto de la cena, según informó Europa Press. En ese momento, uno de los reclusos se abalanzó sobre él, le agarró por el cuello y le puso un pincho mientras le gritaba: «Te voy a matar, de aquí no sales vivo».

El preso y el trabajador iniciaron un forcejeo durante el cual el primero intentó clavar el objeto punzante al segundo en varias ocasiones. El funcionario consiguió repeler el ataque, pero otro reo le puso un pincho en el cuello mientras decía a otros empleados que como se acercaran lo mataba.

Uno de los internos empezó a lanzar golpes al aire con una barra metálica del gimnasio para que no se acercaran el resto de los funcionarios. El otro preso se dirigió al trabajador para reclamarle el walkie talkie para que no pudiera pedir refuerzos. A estos dos reclusos se unió un tercero, también con un objeto punzante, que gritaba a los empleados: «Al que se acerque lo mato».

Los funcionarios finalmente lograron pedir refuerzos y los presos depusieron su actitud, entregaron las armas y fueron trasladados al departamento de Régimen Cerrado.