Evita ser condenada por narcotráfico porque su amante le regaló flores

| Palma |

Valorar:
La Audiencia celebró en tres salas de forma simultánea el juicio, el primer macroproceso de la pandemia.

La Audiencia celebró en tres salas de forma simultánea el juicio, el primer macroproceso de la pandemia.

Juan P. Martínez

29 acusados y 28 condenados. La única absolución fue gracias a un ramo de flores. La dura sentencia de la Audiencia Provincial a un macro grupo de narcotraficantes que traía droga a Mallorca desde Sudamérica camuflada en pescado congelado solo tiene un resquicio de duda por el regalo de unas flores. La amante de uno de los principales cabecillas salvó una condena de cuatro años y medio de prisión porque pudo demostrar que cuando hablaba de flores, en efecto lo eran y no se refería en clave a un envío de drogas.

La mujer fue detenida en Barcelona en 2018 por el Grupo ECO de la Guardia Civil. Vivía en el piso de uno de los ahora condenados y tenía una relación con él. Una de las habitaciones de la vivienda era usada como almacén de cocaína antes de que la droga fuera a un laboratorio, también en Catalunya y, de ahí, a Mallorca.

La principal prueba de que la mujer participaba en la trama y no sólo pasaba por ahí estaba en una conversación telefónica con uno de los cabecillas, con el que tenía un affaire. Hablaban de unas flores. Los investigadores pensaron que era una clave para referirse a la coca. Nada extraño porque una de las ramas de la trama empleaba como tapadera una empresa de floristería. Sin embargo, en el juicio presentó una fotografía con la imagen de las flores que justificaban que el envío fue real. El regalo evitó la condena.

El resto de los acusados reciben condenas muy severas por narcotráfico y por organización criminal. Un grupo de ellos se conformó durante el juicio y cumplirán seis años y medio. El resto, sobre todo los cabecillas de las ramas de la Península reciben condenas que llegan hasta los once años de cárcel, entre otros para el que mandó las flores.

La Audiencia desestima las cuestiones formales que plantearon y valida la investigación de la Guardia Civil. La red operó en 2017 y 2018. Es de las pocas organizaciones que abarcaban toda la comercialización de la droga, desde su compra en Sudamérica hasta la venta al por menor en Mallorca. Intentaron una compra de 1.150 kilos de coca en Perú que frustró la operación policial.

Catorce acusados se declaran culpables para rebajar su condena por narcotráfico .
Fuerte despliegue policial durante las sesiones.

Penas que suman 180 años de prisión para el resto del clan

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia es una de las más contundentes de los últimos años contra el tráfico de estupefacientes en las Islas con penas que suman 180 años para los 28 condenados. Buena parte de ellos reconocieron al inicio de la vista los delitos y aceptaron penas de seis años y medio o menores. El resto de los encausados, sobre todo de la Península, planteaban nulidades por irregularidades en el procedimiento que han sido desestimadas. Suman penas muy elevadas porque acumulan numerosos antecedentes por tráfico de drogas, la elevada cantidad de estupefacientes que manejaban y la extensión de la red que llegaba a los países de origen de la coca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kendu
Hace un mes

La versión de barrio de la infanta Cristina y los líos de su marido.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Ridículo

Valoración:1menosmas

Sebastian
Hace un mes

Algo huele mal aquí y no son las flores

Valoración:5menosmas

yo
Hace un mes

Es decir, se que eres culpable, pero como en ese momento hablabas de flores de verdad puedes irte tranquilo. Algo falla en este sistema...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1