Agentes de la UCRIF, durante el registro del despacho de abogados implicado en la trama. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La operación que investiga una presunta red de estafas e inmigración ilegal en Palma avanza con paso firme. Hasta la fecha, el número de detenidos se eleva a siete, entre los que se encuentran tres abogados, dos empresarios, un gestor y un conseguidor. Además, los agentes de la UCRIF también han imputado a un guardia civil, un alto mando de Extranjería y a un representante del TAMIB, todos ellos en relación con una organización criminal que manipulaban documentación para obtener ayudas, conseguir nacionalidades y también para solicitar préstamos de forma irregular.

Del mismo modo, fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora han confirmado que los responsables del caso sopesan la imputación de más de medio centenar de inmigrantes que se beneficiaron de la regulación ilegal. Durante toda la jornada de ayer, se sucedieron la toma de declaraciones y los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional estuvieron repasando la gran cantidad de documentación incautada.

Nuevos arrestos

La operación sigue abierta y no se descartan que en los próximos días el número de investigados y detenidos aumente de forma considerable. El grupo de abogados, empresarios y funcionarios se dedicaba presuntamente a regularizar documentación de inmigrantes y también a estafar a empresas dedicadas a la concesión de créditos rápidos.

Noticias relacionadas

Según ha podido saber esta redacción, los inmigrantes eran normalmente contratados en alguno de los negocios vinculados a un empresario que desde hace varios días ya se encuentra en prisión. Posteriormente, entraban en juego los dos abogados y, presumiblemente, varios funcionarios, que eran los encargados de facilitar la regularización de estos trabajadores. Por este tipo de gestiones, los inmigrantes debían pagar alrededor de 5.000 y 8.000 euros.

Estafa

Además, esta trama de inmigración irregular también se dedicaba a cometer estafas a empresas crediticias. En este caso, se solicitaban préstamos personales a nombre de personas que no tenían conocimiento alguno de ello. En este sentido, se llegaron a formalizar préstamos de hasta 40.000 euros. El cabecilla también estafó a su propia madre.

Uno de los detenidos es vocal de la Associació de Joves Advocats

En la operación, los agentes de la UCRIF han detenido a tres abogados. Uno de ellos, identificado como J. M. S., es uno de los vocales de la Associació de Joves Advocats de les Illes Balears. Este joven, junto a dos compañeros más, pasaron pasado tres días en los calabozos de la Jefatura palmesana y se registraron sus despachos.