El conductor circulaba por la carretera de Manacor con una bandera franquista.

TW
13

Sorpresa entre los conductores que circulaban por la carretera de Manacor, justo a la altura de la rotonda de entrada a la capital del Llevant, cuando se encontraron al conductor de un quad circulando por la vía con una bandera franquista y otra de la comunidad andaluza.

El hombre, de mediana edad, llevaba una 'L' que lo identifica como conductor novel, y dos grandes banderas. Eran muchos los conductores que a su paso le pitaban, algunos recriminando su acción y otros en señal de apoyo.

Varios vecinos apuntan a que este hombre lleva varios días paseando las banderas por el municipio.

La bandera franquista o comúnmente conocida como la bandera 'del águila' ondeó en España desde el año 1945 hasta 1981. La legislación española, a diferencia de la alemana, no prohíbe la exhibición de símbolos fascistas ni prevé una lista de símbolos prohibidos como sí ocurre en Alemania, donde exhibir una esvástica es delito siempre que no se exhiba como repudio al nazismo. La ostentación de símbolos nazis solo se castiga en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y el castigo es únicamente pecuniario.

En nuestro país no resulta punible la mera exhibición si esta no va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio.