Pandemia de coronavirus

Seis meses de cárcel para una mujer por ir a visitar a un amigo en Palma en el estado de alarma

|

Valorar:
Un Control de la Guardia Civil durante el estado de alarma.

Un Control de la Guardia Civil durante el estado de alarma.

A. Sepúlveda

La Audiencia confirma la condena de seis meses de cárcel impuesta a una mujer que fue sorprendida por la Policía Nacional paseando por Palma durante cuatro ocasiones en medio del confinamiento más duro de marzo y abril. En estas ocasiones justificó su comportamiento en que "iba a visitar a un amigo". La sentencia considera que existió una desobediencia grave por parte de la mujer pero no por incumplir las restricciones sino porque fue requerida de forma personal por los agentes de la policía para que volviera a su casa.

La acusada fue sorprendida la primera vez el 21 de marzo a las nueve y diez de la noche. Dijo a los policías que estaba dando un paseo. La enviaron a casa pero, minutos después, la vieron cuando hablaba con una vecina. Seis días después también estaba en la vía pública en la avenia Gabriel Alomar. Volvió a ocurrir otras dos veces en abril, cuando se excusó en que iba a ver a una amiga en Son Rapinya. En varias de estas ocasiones fue identificada por el mismo policía que, finalmente optó por detenerla.

La defensa argumentaba que la orden policial consistía en que se fuera a su casa y que ella lo había hecho, por lo que no desobedeció a los agentes. La Sección Primera de la Audiencia Provincial no admite esa excusa. Considera suficiente el mandato del agente de policía la primera vez que la pillaron. "Es esta orden y no la obligatoriedad de la norma administrativa en sí, lo que constituye el mandato cuyo incumplimiento sustenta el delito de desobediencia", señala la sentencia. Así señala que existió una "negativa contumaz" a permanecer en su doicilio.

Con esta sentencia las dos secciones penales de la Audiencia han confirmado ya condenas por incumplir órdenes para permanecer en casa durante el estado de alarma. La anterior sentencia aludía a un mendigo que se negó a recluirse en un albergue o a permanecer siempre en la misma zona en la que estaba asentado, la plaza mayor. Durante los meses de marzo, abril y mayo, en torno a una veintena de personas ingresaron en prisión preventiva por incumplir estas órdenes y además se tramitaron centenares de sanciones administrativas por parte de la Delegación del Gobierno. Esas sanciones también están siendo confirmadas en su mayoría por parte de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

LaRealidad
Hace 16 días

#Las cosas claras, los "listos" como tú son los que hacen que este país vaya a la cola de Europa, si tú inteligencia da para ver el total de muertos del país en los años 2018, 2019 y 2020 veras que son similares. entonces, ¿donde esta la pandemia?. La pandemia de verdad es la que se viene ahora, hambre, por culpa de gente como tú.

Valoración:2menosmas

País de panderetas
Hace 16 días

Ya hemos visto lo mal que hacen su trabajo .... Una persona enferma estuvo TOOOODDOOO el confinamiento escapado ....porque no le pararon ????porque parecía un vagabundo ??? Si hicieran su trabajo como toca Ni son banya pareceria un mercado de domingos ....

Valoración:-8menosmas

Lolo
Hace 16 días

creo que es una condena mínima si tenemos en cuenta el riesgo que supone de contagio para otras personas incluidas las de riesgo y que puede tener consecuencias nefastas.Si no nos protegemos de este colectivo sin conciencia,muchas serán las personas que pagarán sin quererlo.

Valoración:6menosmas

Kono
Hace 16 días

El pais del "sin sentido"

Valoración:10menosmas

eladio
Hace 16 días

solo seis meses? vaya, armengol con pedir perdón se libró,...que se vaya preparando,...

Valoración:20menosmas

Cachifl
Hace 16 días

Y Armengol de copas y no vi q le pusieran ni una multa

Valoración:36menosmas

Soul
Hace 17 días

Intentaré no decir estupideces, lo siento mucho

Valoración:-4menosmas

Soul
Hace 17 días

medida dictatorial con vulneración de minimos de respeto y humanidad, una barbarie que seamos así de mala gente, nacemos y encima nos pueden "secuestrar" en una sala cerrada por meses, solo por ejercer esa libertad que solo la muerte o el asesinato pueden parar

Valoración:-24menosmas

alcalino
Hace 17 días

Pobre mujer, y a los que rompen cajeros, queman contenedores. rompen escaparates, y ocupan propiedades no entran en la cárcel y en todo caso duerme solo una noche en comisaria y al día siguiente a casa. No guarda relacion alguna. solo que el primer caso es una buena persona y el segundo es un delincuente que esta respaldado por el actual gobierno.

Valoración:43menosmas

Mankind Observator
Hace 17 días

pues en la plaza sant antoni hay varias señoras que hacen la calle arriba y abajo a todas horas y nadie detiene sus pasos.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3