Los cuatro acusados que se encuentran en prisión por estos hechos, esta mañana en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
11

Los integrantes de la última ‘banda del taladro’ que ha cometido sus fechorías en Mallorca, concretamente entre julio de 2018 y agosto de 2019, han sido condenados este jueves a un total de 24 años y ocho meses de cárcel como autores de diversos robos con fuerza cometidos en la Isla.

Los procesados, cuatro albaneses y una española, han admitido los hechos y han aceptado la pena, a la que se ha llegado tras un acuerdo de conformidad entre las partes. Además tendrán que indemnizar a decenas de perjudicados en 525.195 euros por el valor de lo sustraído y no recuperado.

El cabecilla de la organización ha sido condenado a casi seis años de cárcel por delito de robo con violencia, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. Los otros tres han aceptado penas que rondan los cinco años de prisión.

Los cuatro extranjeros han aceptado sustituir la pena de prisión por la expulsión del país por un plazo de diez años. La acusada de nacionalidad española ha sido sentenciada a dos años de prisión y la pena ha quedado suspendida. Era la única integrante del grupo que no se encontraba privada de libertad por estos hechos.

El inicio de la actividad delictiva de la banda se remonta a julio de 2018. Su objetivo siempre eran viviendas de lujo, desde Santa Ponça o Andratx, pasando por Llucmajor y hasta Campos, y de su ‘modus operandi’ destacaba la utilización de un taladro para abrirse paso en los inmuebles. Una vez dentro se apoderaban de objetos de gran valor económico así como de dinero en efectivo. Como ejemplo de acción voraz por robar, la misma madrugada, la del 20 de abril de 2019, asaltaron cinco viviendas de Santa Margarita.

Los dos cabecillas de la organización fueron arrestados en abril de 2019 y en ese momento la banda se resintió. El resto de miembros cayó cuatro meses después, en agosto. Entre el botín conseguido por los ladrones figuran relojes, teléfonos móviles, un Mercedes, un BMW o zapatos Gucci. Lo sustraído alcanzó un valor de 525.195 euros.