TW
3

Los cinco miembros de una banda criminal y presuntos autores de diversos robos con fuerza cometidos en domicilios de Mallorca se enfrentan a penas que suman 47 años de cárcel y al pago de una indemnización conjunta de 525.195 euros para los afectados, por el valor de los objetos robados y no recuperados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma acogerá este jueves una vista previa sobre este proceso a cinco acusados de un delito continuado de robo y de pertenencia a un grupo criminal.

En su escrito de acusación, la Fiscalía acusa a cuatro hombres, naturales de Albania, de cometer diversos robos con fuerza en domicilios de la isla entre julio de 2018 y agosto de 2019, de los que se llevaron joyas, relojes de alta gama, vehículos, ordenadores y dispositivos electrónicos; hechos por los que solicita un total de 30 años de prisión. Pide además otros 3 años para una mujer que supuestamente actuó como cómplice.

Además, dos de los acusados se enfrentan a otros 2 años de prisión cada uno por un delito de falsedad documental y al pago de una multa de 3.240 euros cada uno.

En una ocasión, dos de los acusados forzaron la puerta de un domicilio de Son Serra de Marina (en Santa Margalida). Fueron sorprendidos por el propietario de la vivienda, que les persiguió y recibió pedradas por parte de uno de los ladrones, causándole diversas contusiones.

El ministerio público reclama que este acusado sea condenado al pago de una multa de unos 1.080 euros por las lesiones causadas.

Dos de los acusados, presuntos autores de una treintena de robos en casas de Mallorca, permanecen en prisión preventiva por esta causa desde el pasado abril. En el registro de sus domicilios, la policía halló diversos objetos robados e importantes cantidades de dinero.

De acuerdo al escrito de la Fiscalía, tras la detención de dos de los presuntos ladrones y la mujer cómplice en abril de 2019, otro de los miembros de la banda gestionó el traslado desde Valencia a Mallorca de tres hombres para continuar con la actividad ilícita.

En agosto de 2019, las autoridades policiales detuvieron a dos de estos últimos cuatro hombres, que supuestamente entraron en 14 viviendas de lujo en la isla para robar. Los dos restantes se encuentran en paradero desconocido.

En caso de que los cuatro hombres albaneses sean condenados por los delitos que se les acusan, la Fiscalía reclama que, una vez cumplidas dos terceras partes de las penas, se imponga su expulsión de España con prohibición de volver en 10 años.