Los adultos eran conscientes de la edad de la menor y su condición de fugada. | Archivo UH

TW

Arrestados tres hombres de 38, 42 y 45 años, dos de origen marroquí y uno de origen senegalés, como presuntos autores de abusos sexuales a una menor fugada de 16 años, uno de ellos en grado de tentativa y los otros dos de forma continuada.

Los hechos se produjeron entre el año 2018 y el 2020 en Palma, y no guardan relación entre ellos. La menor se fugaba de un centro donde estaba tutelada y mientras permanecía fuera del control de los educadores se producían los citados abusos sexuales.

Posteriormente, a finales de 2020, se puso en conocimiento de los agentes de la UFAM (Unidad Familia Mujer) los tres abusos, iniciando en ese momento una investigación para la identificación de los supuestos autores.

Primer hecho

En el año 2018, la menor conoció a una amiga que hacía labores de limpieza en un bar, dónde la víctima trabajó un par de días en dicho local limpiando. El encargado de 42 años mantuvo un primer acercamiento con proposiciones sexuales, a lo que la menor se negó, intentándolo en una segunda ocasión de forma más insistente, sin llegar a realizarlo ya que en ese momento alguien accedió al local y la menor aprovechó para irse.

Al año siguiente la menor, a través de su amiga, conoció a un hombre de 38 años, quien mediante el uso de sustancias estupefacientes que anulaban la voluntad de la menor, mantuvo relaciones sexuales continuadas con la misma.

Posteriormente la menor conoció a otro hombre de 45 años, que regentaba otro bar, con quien mantuvo una relación, en la que tuvieron relaciones sexuales continuadas cuando la menor tenía menos de 16 años. El hombre le hacía regalos y le dejaba coger dinero de la caja donde éste trabajaba.

Una vez que los agentes de la Policía Nacional tuvieron noticia de lo ocurrido y averiguaron que los presuntos autores tenían conocimiento de que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad y que tenía menos de 16 años, llevaron a cabo una investigación en la que lograron identificar a los tres hombres, realizando gestiones para su localización, ya que dos de ellos se encontraban fuera de la isla.

De esa manera se procedió a la detención de los tres presuntos autores, dos de las detenciones se llevaron a cabo en Palma y la otra en Tarragona, donde se encontraba uno de ellos.