Los dos acusados fueron juzgados por trata de seres humanos en 2017. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Dos condenados a diez años de cárcel por trata de seres humanos quedaron este jueves en libertad al recibir amparo por parte del Tribunal Constitucional. Este órgano de control considera que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Balears (TSJB) vulneró el derecho de ambos a la tutela judicial efectiva al impedir que presentaran un recurso contra la sentencia que les condenada.

Ambos acusados fueron juzgados y condenados por la Audiencia Provincial por obligar a un compatriota a ejercer la mendicidad. La sentencia considera demostrado que lo trajeron desde Bulgaria, lo explotaron durante meses y más tarde le dieron una paliza.

La defensa de los dos condenados intentó recurrir esa sentencia. Tal y como le indicó la Audiencia en casación ante el Tribunal Supremo. Este órgano devolvió la causa porque primero debía ser revisada en apelación por el Tribunal Superior. Así se iniciaron los trámites por parte de la Audiencia y se envió la causa al Superior. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal decidió no tramitarlo. Con esta decisión, según la sentencia del Constitucional, «vulneró el derecho a un proceso con todas las garantías». De acuerdo con este fallo, los magistrados fueron «en exceso rigoristas» y con su decisión privaron a los dos condenados al derecho a ver revisada su condena por una instancia superior. El tribunal acepta así el recurso planteado por el abogado Carlos Portalo.

El caso se produjo cuando comenzaba a funcionar la reforma legal que instauraba las apelaciones ante el TSJB para las sentencias penales de la Audiencia Provincial que antes iban directas en casación al Tribunal Supremo.

La decisión del Constitucional implica que la causa vuelva al TSJB para que resuelva el recurso de apelación, mientras, la Audiencia ha ordenado la libertad de los dos condenados que cumplían esta pena que ya no es firme.