En libertad dos condenados a diez años porque el TSJB vulneró sus derechos

| Palma |

Valorar:
Los dos acusados fueron juzgados por trata de seres humanos en 2017.

Los dos acusados fueron juzgados por trata de seres humanos en 2017.

A. Sepúlveda

Dos condenados a diez años de cárcel por trata de seres humanos quedaron este jueves en libertad al recibir amparo por parte del Tribunal Constitucional. Este órgano de control considera que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Balears (TSJB) vulneró el derecho de ambos a la tutela judicial efectiva al impedir que presentaran un recurso contra la sentencia que les condenada.

Ambos acusados fueron juzgados y condenados por la Audiencia Provincial por obligar a un compatriota a ejercer la mendicidad. La sentencia considera demostrado que lo trajeron desde Bulgaria, lo explotaron durante meses y más tarde le dieron una paliza.

La defensa de los dos condenados intentó recurrir esa sentencia. Tal y como le indicó la Audiencia en casación ante el Tribunal Supremo. Este órgano devolvió la causa porque primero debía ser revisada en apelación por el Tribunal Superior. Así se iniciaron los trámites por parte de la Audiencia y se envió la causa al Superior. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal decidió no tramitarlo. Con esta decisión, según la sentencia del Constitucional, «vulneró el derecho a un proceso con todas las garantías». De acuerdo con este fallo, los magistrados fueron «en exceso rigoristas» y con su decisión privaron a los dos condenados al derecho a ver revisada su condena por una instancia superior. El tribunal acepta así el recurso planteado por el abogado Carlos Portalo.

El caso se produjo cuando comenzaba a funcionar la reforma legal que instauraba las apelaciones ante el TSJB para las sentencias penales de la Audiencia Provincial que antes iban directas en casación al Tribunal Supremo.

La decisión del Constitucional implica que la causa vuelva al TSJB para que resuelva el recurso de apelación, mientras, la Audiencia ha ordenado la libertad de los dos condenados que cumplían esta pena que ya no es firme.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yyy
Hace 21 días

Y nadie del TSJB es responsable de esa decisión, al parecer, fuera de la Ley? No sé...pregunto...

Valoración:1menosmas

Un ciudadano libre
Hace 21 días

No sé como la Policia se molesta cada día en hacer su trabajo si luego los que viven en otro mundo, el de los togados y/o politicuchos, lo destrozan. Las consecuencias las paga el ciudadano en impuestos y en seguridad.

Valoración:4menosmas

No anam
Hace 21 días

@Toni: totalmente de acuerdo contigo. Personalmente he tenido cada caso que es de llorar, especialmente en los juzgados de lo mercantil, donde deciden únicamente con base en la contestación a la demanda.

Sobre Carlos Portalo, lo conozco personalmente y me parece un excelente abogado, opinión refrendada por esta sentencia. El fin no justifica los medios; justicia sin respetar la ley no es justicia.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace 21 días

Por mi trabajo viajo constantemente, piso juzgados de todas las comunidades y lo que veo en Palma se sale de lo normal, tienen fama de prodelincuentes pero es que si leen cada una de sus sentencias son injustas

Valoración:17menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 21 días

!!Nada, nada!!! a seguir, recaudando dinero para llevar a rumania!!!

Valoración:12menosmas

Josp Miquel
Hace 21 días

Quasimodo ha vist el país, clar que segurament deu creure que està poer devers el planeta Mart, son coses de parlar molt de la UE peró just en casos, poqussims que dona la raó als nostres tribunals. Un altre del PP que es deu haver traspassat als més extremistes que tots saben qui son.

Valoración:-14menosmas

Josp Miquel
Hace 21 días

@Una, sap que es la UE? pareix esser que no

Valoración:-10menosmas

Decadencia
Hace 21 días

Hay algo que funcione bien en España? Creo que hacienda y poco mas.

Valoración:21menosmas

alcalino
Hace 21 días

Con que facilidad la justicia en España absuelve a los delincuentes.

Valoración:23menosmas

Gadellot
Hace 21 días

Estas leyes tan exageradamente garantistas son lo que han convertido a España en el estercolero humano del mundo.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2