Pegaso: los rastreadores de drones

| Palma |

Valorar:
El equipo y el dron. Los tres miembros de equipol Pegaso de la Guardia Civil aparecen junto a un instructor de una escuela de formación de vuelo de Mallorca y, en primer plano, un dron .

El equipo y el dron. Los tres miembros de equipol Pegaso de la Guardia Civil aparecen junto a un instructor de una escuela de formación de vuelo de Mallorca y, en primer plano, un dron .

A. Sepúlveda

Son los controladores aéreos de la Guardia Civil. La policía del aire. Y uno de sus cometidos es rastrear y localizar los numerosos drones sin licencia que sobrevuelan el espacio aéreo mallorquín. El equipo Pegaso, en sus funciones de seguridad ciudadana, lleva también un exhaustivo control de los alumnos de las diferentes escuelas de drones o de ultraligeros de la Isla.

La unidad, en Mallorca, está formada por tres guardias civiles, al frente de los cuales se encuentra Inma Abad, una profesional con una larga experiencia en el sector. La base de operaciones está ubicada en el aeropuerto de Son Sant Joan y el equipo se creó en junio de 2019. Depende del Grupo Fiscal y de Fronteras.

«Somos las patrullas de Tráfico, pero del aire», resume la responsable del equipo. Los medios técnicos de esta unidad son de última generación y la Benemérita cuenta con un maletín que es capaz de detectar vuelos ilegales en un radio de 60 kilómetros a la redonda. Tanto el aparato como el emisor, es decir, el operador.

PALMA.
Los drones de escuelas de aviación son también vigilados.

Vigilancia aeropuerto

Uno de los objetivos prioritarios del destacamento es la vigilancia del espacio aéreo de Son Sant Joan. En un radio de 8 kilómetros nada puede volar en la zona CTR sin los permisos autorizados por Enaire (Gestor de navegación aérea de España). La «zona CTR» es un área segura que garantiza el correcto funcionamiento del aeropuerto. «Hay muchos jóvenes que no lo saben y en ocasiones sacan a volar sus drones en esa zona de exclusión. Nosotros no siempre los sancionamos. Si se trata de una pequeña negligencia, les informamos de las consecuencias que podrían haber tenido», relata Inma.

Hace unos meses, en Campos, un dron colisionó con una avioneta y le causó algunos desperfectos en un ala. El caso fue investigado por Pegaso. También la unidad entró en alerta cuando un ultraligero procedente de Cerdeña se dirigió a Son Sant Joan pensando que iba a tomar tierra en el aeródromo de Son Bonet, en Marratxí. Se trataba de un matrimonio que se despistó, pero que puso en grave peligro la seguridad aérea. Los ocupantes del aparato fueron identificados y sancionados.

PALMA.
Los tres integrantes del equipo policial en las instalaciones de Binissalem, durante una inspección.

La colaboración ciudadana, en muchas casos, es clave para detectar drones clandestinos en el cielo mallorquín. Algunos vecinos llaman cuando ven a un pequeño artilugio volador sobre sus fincas y Pegaso acaba rastreando el vuelo y llegando al operador. También se han dado casos de pervertidos que utilizan la cámara de los drones para volar a baja altura en algunas calas o playas y fotografiar a mujeres que toman el sol en top less. De hecho, el dueño de uno de estos aparatos fue multado por colocarlo sobre un barco donde había un grupo de chicas tomando el sol en cubierta. Las jóvenes, alertadas por el ruido, detectaron al intruso y llamaron a la Guardia Civil.

Pegaso, cuyas siglas significan Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional, también es el encargado de controlar los aeródromos privados de Mallorca, en Petra, Binissalem, Ses Salines y Felanitx.

Pandemia

En estos tiempos de pandemia, la unidad se ha actualizado y también ha denunciado infracciones a las restricciones, como por ejemplo cuando viajan en una avioneta más pasajeros de los permitidos o personas que no son del mismo núcleo familiar. La colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende de Fomento, es muy estrecha y ambos organismo se complementan para garantizar la seguridad aérea. Desde este mismo año, la normativa referente a los drones ha cambiado. Ahora, todos los aparatos que estén dotados de una cámara para grabar deben ser registrados en las oficinas de AESA, para tener un control de su número y de las zonas por las que operan.

PALMA.
La unidad Pegaso en el aeródromo de Binissalem, esta semana.

La venta de drones se ha disparado en los últimos años en Mallorca y se pueden adquirir en internet desde 25 euros (los más económicos y que no tienen cámara) a varios miles de euros, los más modernos y con una mayor autonomía. «Son fáciles de comprar, pero hemos de concienciar a la población de que no son un juguete. Están de moda, pero no son coches teledirigidos. Una vez que están en el aire pueden llegar a comprometer la seguridad aérea», cuenta la jefa del equipo. Otro incidente investigado ocurrió en una playa de Muro, cuando los bañistas se alarmaron por el vuelo muy bajo de una avioneta. Los agentes descubrieron que se trataba de un ejercicio de instrucción, en el que el piloto pierde motor y tiene que recuperar. Casi un picado. La escuela fue sancionada por esa arriesgada maniobra. Por último, Pegaso controla a los alumnos que quieren llegar a ser pilotos. El objetivo es descartar que en un momento dado puedan hacer un uso inadecuado del aparato.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Akashdeep
Hace un mes

Más libertad y menos control opresivo, que al final nos hartaremos como los holandeses.

Valoración:2menosmas

Empresa de drones
Hace un mes

@rafael: pena que vives en el siglo pasado. Si no fuera por drones unos cuantos todavía estarían buscando el camino a casa desde algún alcantilado perdido, no se tendría imágenes exactas de instalaciones solares o no se podría hacer inspecciones de edificios y tejados con extrema seguridad. Las empresas que nos dedicamos a ésto ahorramos mucho tiempo y dinero a empresas de construcción, instaladores y a bomberos y protección civil. Y al de la escopeta: encantado que derribar un dron mío, así te quitarán un tiempo del medio por un delito con arma de fuego.

Valoración:4menosmas

@Figuera Baixa
Hace un mes

El espacio aéreo nos es propiedad tuyo y ni tan siquiera el que está sobre tu finca. Si te pasa un dron, hazte a la idea que es un avión y punto. Ambos son aeronaves.

Valoración:3menosmas

Collonut
Hace un mes

@Figuera baixa, que ho ets de curtet, jajajaj. ¿escopeta? ¿pero tú qui te creus que ets?? jajajaj. En el teu cas, mes val estar callat i pareixer curt que xerrar i sortir de dubtes. . .

Valoración:2menosmas

Piloto
Hace un mes

Entiendo que criticar es gratis pero a una altura de 50m (muy poca) prácticamente es imposible que una persona salga nítida en una imagen. Relájense, casi todo lo que se graba desde el aire es naturaleza (playas...). No hay que ser tan egocéntricos. El ruido en ocasiones cercanas entiendo que pueda resultar molesto, pero no más que coches, motos trucadas, radiales, cortacéspedes, etc..

Valoración:9menosmas

Rurre
Hace un mes

@Rafael porque los aficionados a la fotografía o videografía de paisaje nos gusta tener imágenes desde ángulos imposibles de hacer de otra manera. Como bien dicen por abajo, a ver si os creéis que todos los que tenemos dron los usamos para espiar.

Valoración:3menosmas

Mamadou
Hace un mes

Se han fijado como UH no deja comentar según qué noticias...

Valoración:9menosmas

Figuera Baixa
Hace un mes

@Collonut (el barrut) , doncs vola lo q vulguis amb el teu dron, però NO per la meva propietat . Dron que passi, dron que cau . I ja pots tenir tots els permisos que vulguis, que a sobre de l'escopetada q el fotré, per invair la meva intimitat, a sobre el denunciaré a tu; i en els tribunals ens veurem. Que no tinc cap mandra de litigar. (I veurem qui pagarà al final; o sigui TU).

Valoración:-9menosmas

uno con dron
Hace un mes

Mucho aspirante a famoso hay por el mundo... como se puede ser tan narcisista para pensar que cualquier don que vuele quiere haceros fotos? Jajajjajaja Si el 99% de las veces, al hacer una foto de un paisaje o una playa, lo que molesta es que salga gente... Tened cuidado, que por la calle hay miles de personas con cámaras en los móviles, también os persiguen para haceroa fotos? Os vais a liar a "escopetades" con ellos tambien? Cuanto daño ha hecho Sálvame, jajajja

Valoración:15menosmas

POLONI
Hace un mes

Drones como los que emplea el consell para hacer fotos a todas las edificaciones que le parece, invadiendo la intimidad de las propiedades y haciendo lo que les da la gana escudándose en la labor inspectora. Espero que hagan algo al respecto.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2