Condena a una empresa por mantener a una repartidora como una falsa autónoma

| Palma |

Valorar:
Una empresa de paquetería ha sido condenada.

Una empresa de paquetería ha sido condenada.

Archivo

El TSJB ha condenado a una empresa de paquetería por mantener a una repartidora como falsa autónoma y a indemnizarla por su despido. La trabajadora manejaba su propia furgoneta y cobraba como autónoma por los repartos que realizaba. Cada día recogía los paquetes y era responsabilidad suya llevarlos a cada dirección. La empresa disolvió el contrato y dio por terminada la relación entre las dos partes. La trabajadora presentó una demanda porque consideraba haber sido objeto de un despido y su defensa, el abogado Pablo Alonso de Caso, sostenía que, en realidad existía una relación laboral entre la trabajadora y la empresa y que se trataba de una falsa autónoma.

La sentencia valora la existencia de una serie de «notas características» de la existencia de una relación laboral: La trabajadora no pactaba el precio de cada servicio con quienes contrataban el transporte con la empresa. Además, el vehículo había sido rotulado con la imagen corporativa de la compañía y estaba obligada a usar una terminal de la empresa en la que, quienes recibían los paquetes firmaban que, en efecto, se les habían entregado.

Para el tribunal, el uso de ese aparato es una señal definitiva de que hay un falso autónomo porque evidencia un control de la actividad. «Es irrelevante que la empleada tuviera que asumir los gastos de uso y mantenimiento de la furgoneta de su propiedad y también la obligación de suscribir un seguro. Son circunstancias que hacían que la cantidad pactada por cada servicio y el importe total mensual percibido fuera notablemente superior al establecido en el convenio colectivo», señala.

Así, la empresa tendrá que indemnizar a la trabajadora como si se tratara de un despido improcedente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Golo
Hace 2 meses

Los ultraderechistas diciendo mentiras,es lo normal en ellos,el TSJB ha condenado a una empresa de paquetería por mantener a una repartidora como falsa autónoma y a indemnizarla por su despido.

Valoración:2menosmas

Jujo
Hace 2 meses

Es decir, que si una empresa subcontrata a un autónomo y este no es capaz de hacer mas clientes..... la responsabilidad es de la empresa?? Soy autónomo subcontratado hace muchos años y... trabajo para 5 o 6 empresas diferentes, porque si trabajo solo para una y me falla estoy j... Tengamoslo claro, si te haces autónomo, te buscas la vida y te buscas los clientes, si pretendes trabajar para uno solo, que te organice tu trabajo, etc. asume las consecuencias. Todos o casi todos los repartidores son autónomos y reparten para varias empresas.

Valoración:0menosmas

Cuqui
Hace 2 meses

Antes quería decir "este abogado" (y no: abigada)

Valoración:menosmas

pau
Hace 2 meses

Aparte de indemnizarla, supongo que la empresa tendrá la sanción pertinente

Valoración:2menosmas

Cuqui
Hace 2 meses

Erikka, como no tengas pruebas de lo que dices, esta abogada puede denunciarte por difamación. Lo digo por tu bien... Si no es así, pide que UH borre el comentario y si tienes pruebas de lo que dices, pues nada!! Bien dicho queda!!

Valoración:5menosmas

segur
Hace 2 meses

Ana: En primer lugar hay que dejar las faltas de ortografía para mejor momento. Yo no sé que documentos había firmados entre la empresa y la trabajadora. A la vista de lo que dice la noticia, está muy claro que no era una trabajadora por cuenta ajena. Y ambas partes lo sabían. Si yo hubiese sido el dueño de la empresa y con intención, supuestamente, de hacer las cosas mal, obligo a la trabajadora a darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos y la pertinente licencia fiscal. Hablo para ocasiones donde hay presunta malicia. También falta saber si trabajaba para otras empresas, ya que la camioneta era suya.

Valoración:-3menosmas

Erikka
Hace 2 meses

Pablo Alonso de Caso es el peor abogado que te puedes echar a la cara. Sobretodo en temas de acoso sexual. Te dice que abandones tu puesto de trabajo ya que el acosador lleva muchos más años en la empresa y tiene las de ganar.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Ana no s'ha enterat gaire be de la noticia, sempre ha estat una falsa autónoma, per tant el sou el mateix, i la varen despedir quant va reclamar els seus drets a l'empresa. Vaja lluminaria es vosté en Dret Laboral.O es qu etan vegada dona suport al no empresari sino aprofitat de torn que si un treballador es queixa s'aprofita de la situació i diu que l'qcomiadarà i que en te cent per ocupar el lloc?

Valoración:1menosmas

Faristol
Hace 2 meses

Todas/os los repartidores de Amazon y similares ya tienen el camino judicial trazado, no solo es la indemnización, también la cotización de los cuatro últimos años en el régimen general, y esto es mucha pasta para e ingresos para la seguridad social y las pensiones.

Valoración:5menosmas

joana
Hace 2 meses

Ana: la empresa estaba asesorada por gestores seguramente y bien debía saber que no estaba haciendo las cosas bien. La ley y normativa al respecto lo deja claro. No entiendo como te puedes posicionar a favor de la empresa que actuaba de forma improcedente. No es el primer caso de empresas que actuan así (muchas de reparto de comida) y ya se estan reconociendo los derechos de esos trabajadores como asalariados.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2