El pastor alemán es premiado en Son Sant Joan después de que ‘cazara’ a un pasajero con marihuana. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

El primer servicio de Coco evidenció que el olfato del teckel es un prodigio: encontró 20.000 euros ocultos por un estafador en el altillo de un muro de Palma. Dakota, el pastor alemán, tiene un récord mayor: ha interceptado 14 kilos de cocaína este año. Ultima Hora ha pasado una mañana con el Grupo Cinológico de la Guardia Civil y sus perros adiestrados.

El equipo está formado por siete agentes y un cabo primero, Miguel Ángel Homar, y su nivel es altísimo. «Tenemos en total 18 perros con nosotros, pero solo la mitad son, digamos, los titulares del equipo. Hay dos por cada especialidad: búsqueda de dinero, de personas, de drogas y de explosivos», cuenta el jefe de la unidad. La base, con las amplias perreras, se encuentra en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Formación

Los canes pueden venir formados en la academia o como cachorros de la escuela Cría Caballas de Ávila. En todos, sin embargo, hay un denominador común a explotar: la socialización. Es vital que los animales se acostumbren a las personas, para que sepan comportarse cuando hay aglomeraciones o alguien se les acerca, para acariciarlos.

PALMA.
El grupo cinológico.

En un año de adiestramiento, el perro suele alcanzar su madurez profesional. Con tres o cuatro años de vida llega a su apogeo. Dakota, Coco, Sombra, Ronin, Suco, Hanoi y Athos, son auténticos portentos en su trabajo. El primero de ellos, la perra Dakota, suele ir suelta por el aeropuerto, a una distancia considerable del guía. Y caza sin piedad a los turistas que llegan con sustancias prohibidas a Son Sant Joan. El día del reportaje, precisamente, este diario fue testigo de que el perro es implacable. Llegó un pasajero de un vuelo interislas y cuando estaba a cien metros del can, Dakota se dirigió cual misil hacia él. Y empezó a olfatear nervioso su mochila. Luego, lo marcó y se quedó a su lado, hasta que llegó un guardia civil y le pidió al señor que abriera sus pertenencias. Cuando lo hizo, se confirmó que el pastor alemán no falla: llevaba marihuana.

En cuanto los animales aciertan, sus guías les entregan un kong (una pelota de goma) o un rodillo de asas. «Jugar con ellos también es muy importante», remarca el cabo primero Homar. La relación entre los perros es buena y hay dos razas que destacan: el pastor alemán y el pastor belga Malinois. El segundo, de hecho, está superando al otro, que era el perro policial por excelencia. El belga es más ágil, más completo. El Grupo Cinológico es una unidad de apoyo y en numerosas ocasiones actúa con otros equipos, como el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) o la Policía Judicial. El GEDEX (Grupo Especial Desactivación Explosivos) también tiene sus guías y perros especializados en detectar bombas.

Cuando los animales envejecen, el Grupo Cinológico siempre les busca el mejor retiro posible. En ocasiones se los queda el propio agente y, en otras, la asociación Héroes de Cuatro Patas crea una bolsa de candidatos y una ONG de Madrid elige al dueño. Los perros adiestrados suelen vivir entre 10 y 12 años y entre ellos y sus cuidadores beneméritos se crean vínculos muy estrechos. Al margen de una espléndida herramienta de trabajo, son también parte de la familia.

El cabo primero Homar, uno de los mayores especialistas en perros adiestrados, tiene muy claro que el nivel de los ‘siete magníficos’, incluso la de los 18 que forman el Grupo Cinológico, es muy alto. Y que numerosos casos, algunos mediáticos y otros más domésticos, se esclarecen gracias a estos aliados de cuatro patas. «Donde no llega la máquina ni el hombre, llega el olfato del perro», concluye.

PALMA.

DAKOTA
Raza: Pastor alemán
Edad: 5 años
Especialidad: Drogas.
Servicios: El pasado mes de octubre más de 14 kilos de cocaína en vehículos en el puerto de Alcudia.

PALMA.

SOMBRA
Raza: Pastor belga Malinois Edad: 2 años
Especialidad: Explosivos
Servicios: Reconocimientos preventivos en instalaciones sensibles o de interés y personalidades.

PALMA.

RONIN
Raza: Sabueso de Baviera Edad: 4’5 años
Especialidad: Especialista en búsqueda por rastro
Servicios: Apoyos en los dispositivos de búsqueda de personas en la montaña.

PALMA.

SUCO
Raza: Pastor alemán
Edad: 2 años
Especialidad: Drogas
Servicios: En proceso de adiestramiento para la búsqueda de sustancias estupefacientes.

PALMA.

HANOI
Raza: Pastor belga Malinois Edad: 1 años
Especialidad: Búsqueda de personas
Servicios: Localización del cadáver de un desaparecido de hacía año y medio.

PALMA.

ATHOS
Raza: Springel spaniel Edad: 1 años
Especialidad: Explosivos
Servicios: En proceso de adiestramiento para la búsqueda y localización de sustancias explosivas.

PALMA.

COCO
Raza: Teckel
Edad: 3 años
Especialidad: Dinero
Servicios: En el último mes ha detectado aproximadamente 35.000 € en varios servicios.