El abogado David Salvà, en el centro de la foto, junto a dos de los detenidos acusados de agredir a tres policías en Son Banya. Fotos: A. SEPÚLVEDA

TW
15

Todos los implicados en la agresión a tres policías en el poblado de Son Banya han sido detenidos. Tras una exhaustiva investigación, identificación y localización de todos ellos, los doce agresores han sido arrestados y presentados ante la autoridad judicial.

El Grupo de Homicidios, en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana, han conseguido en tiempo récord detener a la mayoría de los sospechosos y forzar a la entrega del resto de ellos. Durante el pasado lunes y martes, acompañados por los abogados David Salvà, Julio Romero y Cata Pou, seis de ellos fueron presentados de forma voluntaria en dependencias policiales. Entre los arrestados, se encuentra Joaquín Fernández Cortés, conocido popularmente como ‘El Sansito’. Se trata de uno de los hijos de ‘La Paca’, acusado de participar en la multitudinaria agresión a cuatro policías cuando trataban de detener al ‘Nano’, uno de sus sobrinos.

El nieto de ’La Paca’, de 25 años, fue el primero que acordó su arresto cuatro días más tarde del incidente. La policía averiguó que ‘El Nano’ se encontraba en el interior de una chabola y rodeó el poblado en un gran despliegue. Los agentes advirtieron que iban a acceder para interceptar al nieto de la histórica matriarca de Son Banya y que cualquiera que se entrometiera acabaría detenido.

‘El Charly’, responsable de la asociación Gaocalo, fue clave en la negociación junto a Juan y Antonio Amaya, ‘presidente’ y ‘alcalde’ del poblado. El joven tenía cuatro órdenes de búsqueda e ingreso en la cárcel y el domingo fue interceptado a las 16.30 horas en Son Banya. Casi un centenar de personas acudió a socorrerle y agredieron a los policías. ‘El Nano’ comenzó a propinar patadas y puñetazos a los cuatro funcionarios policiales.

Noticias relacionadas

De forma repentina, una turba del poblado comenzó a rodear a los policías. Un grupo de casi un centenar de residentes, algunos de ellos con piedras, comenzaron a zarandear a los agentes. A uno de ellos le pegaron un puñetazo en la mandíbula y cayó al suelo.

Mientras tanto, el resto de los funcionarios recibieron golpes y los coches fueron apedreados. ‘El Nano’ consiguió escapar y refugiarse en el poblado chabolista.

Busca y captura

A la llegada de las patrullas de refuerzo, los vecinos se dispersaron y se escondieron en sus viviendas. La Policía Nacional puso en busca y captura al nieto de ‘La Paca’. Su detención se convirtió en una prioridad para los investigadores. Los agentes cerraron el poblado para evitar que el joven volviera a huir y pusieron en jaque la venta de droga en Son Banya.
El jefe del Grupo de Homicidios, desde un primer momento, dejó las cosas muy claras. La policía no negocia. Junto a una comitiva policial se entrevistó con los responsables del poblado y les recomendó entregar a los agresores a la Policía Nacional para presentarlos ante la Justicia.