Las fuerzas de choque de la Guardia Civil

| Palma |

Valorar:
El equipo de la unidad de élite.

El equipo de la unidad de élite.

A. Sepúlveda

Son la élite. De hecho, en caso de un ataque terrorista en Mallorca ellos serían los primeros en desplegarse. La USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil es además de una formidable fuerza de choque una unidad muy versátil: pueden asaltar un catamarán fondeado en aguas de Calvià (como ocurrió hace unos días) o montar controles de tráfico.

El equipo tiene su base de operaciones en la Comandancia palmesana, en la calle Manuel Azaña, y cuentan con 45 efectivos. Lo dirige un teniente comisionado, pero en breve una oficial se hará cargo de la unidad. El segundo es un experimentado brigada, veterano de misiones internacionales como las de Afganistán. La USECIC es lo que en los años 90 se conocía como el Núcleo de Reserva. En la actualidad ha ido evolucionando y el nivel de profesionalidad de sus integrantes es altísimo. Todo, en ellos, es específico. Hasta el uniforme. Llevan chalecos antibalas y porta medios (pouches), con linterna, guantes anticorte, torniquetes, botiquín y grilletes, estos últimos de acero y también bridas para las detenciones masivas. En cualquier caso, la configuración de cada chaleco táctico es muy personal. La pistola es una Beretta 92 F, con un cargador de 15 balas. Cada agente lleva, como mínimo, otros dos cargadores. El fusil de asalto es un HK G36, de contrastada fiabilidad y también cuentan con subfusiles MP5, más pequeños y manejables, para entornos «ratoneros».

Protección

El uniforme de campaña también es específico de la unidad. Pueden llevar rodilleras, espinilleras y coderas, así como cascos balísticos y botas de combate, con membrana Goretex impermeable y suela Vibram para no deslizarse en superficies mojadas. El ariete de la marca Black Hawk pesa 14,5 kilos y lo porta el encargado de derribar las puertas de las casas a asaltar. El compañero que le precede lleva un escudo balístico, para cubrir a los binomios que vienen detrás.

PALMA.
Registro de coches en un punto de verificación.

Hace unos días, al alba, un equipo de la USECIC fue transportado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil hasta un lujoso catamarán fondeado en aguas de Calvià, que previamente había sido robado en Italia, tal y como adelantó en primicia Ultima Hora. Los efectivos no sabían qué se encontrarían en el interior y actuaron como siempre hacen: con celeridad y sin margen para el error. En segundos subieron a la cubierta, forzaron la entrada y redujeron al tripulante, que no tuvo tiempo ni de reaccionar. Una operación relámpago. Y limpia. Sello de la USECIC.

El equipo está las 24 horas de guardia y cuentan con 11 vehículos propios: la mayoría de ellos todoterrenos Nissan Pathfinder y también furgonetas para transportar el material. «Nuestras intervenciones son de lo más diverso: desde control de masas, progresión en inmuebles (es decir, asaltos a casas ocupadas) o puntos de verificación (controles)», explica uno de los veteranos. Nunca van en pareja, como haría una patrulla benemérita, sino que se agrupan en seis u ocho efectivos por comando. La figura del binomio es clave: cada agente tiene un compañero asignado y ambos trabajan en equipo, velando el uno por el otro. Otras unidades estrella de la Guardia Civil, como la Policía Judicial, suelen requerir el apoyo de sus compañeros de choque para operaciones antidroga. «Nuestro cometido entonces es asaltar los pisos o fincas, reducir a los sospechosos y despejar la escena, para que luego investiguen nuestros equipos de la Judicial», explica la misma fuente.

PALMA.
Los agentes cachean al ocupante de un vehículo registrado en Calvià.

Antiterrorismo

La USECIC recibe una exhaustiva formación para neutralizar ataques terroristas. No es una unidad creada específicamente para este fin, como podría ser el GAR (Grupo Antiterrorista Rural) o la UEI (Unidad Especial de Intervención), pero como estos dos últimos equipos no tienen presencia fija en Mallorca son ellos los que entrarían en acción ante una amenaza terrorista. Para entrenar, disponen de unas construcciones donde pueden derribar puertas, dar coberturas con escudos balísticos y que la escuadra se despliegue, por ejemplo, en columna. A lo largo de este año han llevado a cabo más de un centenar de actuaciones, casi siempre con gran efectividad. Casi quirúrgica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Doramas
Hace 4 meses

¿Las plazas tambien son hereditarias como la norma general en esa Comandancia?

Valoración:8menosmas

Ojo al dato
Hace 4 meses

Ojo al dato, las opiniones favorables a la Guardia Civil son en su mayoría votos negativos, así nos va en esta sociedad , eso sí, cuando tengáis un problema llamad a los “ Hermanos Max “

Valoración:-7menosmas

@ azrael
Hace 4 meses

@ Xisca Miró. - Otro apodo más de azrael/k3. - Las magdalenas estaban riquísimas. ja ja ja

Valoración:9menosmas

JBV
Hace 4 meses

Todo esto está muy bién pero, ¿De que sirve si nuestra INJUSTICIA no les deja ir un palmo más arriba del delincuente?... si no que todo lo contrario, deben de arrodillarse ante la presión de ellos.

Valoración:-5menosmas

Kendu
Hace 4 meses

@Patricia, cuando tengo problemas llamo a mi madre. Esos que tanto idolatras no me han solucionado nada en 38 años. Un saludo

Valoración:15menosmas

Zico
Hace 4 meses

A "WTF11", ¿pero qué dices? los "locales" tienen el culo pegado a la silla y no se mueven "están ocupados", según dicen cuando les llamas. No los ves nunca patrullar "a pié" por nuestras calles, ahora bien, a la caída de la tarde, SE PASEAN en coche o en las motocicletas, haciendo gala de sus luces distintivas

Valoración:1menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Alucino, con los que votan en rojo! Pero cuando tienen un problema, a quienes llaman? Asi estamos con esa mentalidad de burros, la falta de respeto a todo, especialmente a los cuerpos de seguridad, en las escuelas..No hay trabajo, estamos en la mierd....y no aprenden..Mirar lo que esta pasando en Canarias, hay islas que son mas los inmigrantes que los propios canarios..esperar y veran lo que ocurrirá, tiempo al tiempo! y ya estan llegando aquí..Seguir asi, LOS INTELIGENTES" y ahora a puntuar en rojo..listos"

Valoración:-14menosmas

Xisca Miró
Hace 4 meses

Viva la Guardia Civil, la mejor Policía de España.

Valoración:-18menosmas

Kendu
Hace 4 meses

En los 4 años que llevo viviendo en Manacor pero trabajando en Felanitx, he visto controles de la guardia civil TODAS LAS SEMANAS entre ambos pueblos. Pero un día llegó el confinamiento (15 de marzo de 2020) y estuve 3 meses sin ver a un solo guardia civil. En el momento que pasamos a nueva normalidad, se volvieron a poner. Pero claro, el chiringuito de vagos que viven de lo público y sin trabajar son los demás, ya...

Valoración:16menosmas

Bambol
Hace 4 meses

Falla el chaleco, la suela vibram para no resbalar esta muy bien para asaltar catamaranes, el chaleco tendria que ser salvavidas y ya puestos a invertir que la suela no sea negra que mancha la cubierta. Para el tema de las magdalenas afganistan es un grado pero el equipo canino es el N°1

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3