Un imputado y dos detenidos en Mallorca y Eivissa por fraude en la venta de miel

| | Ibiza |

Valorar:
Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron un almacén de Santa Eulària en el que había cubas de gran tamaño donde se preparaba el envasado a botes más pequeños de miel. Algunos envases contenían sustancias no autorizadas y que podían ser peligrosas para la salud.

Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron un almacén de Santa Eulària en el que había cubas de gran tamaño donde se preparaba el envasado a botes más pequeños de miel. Algunos envases contenían sustancias no autorizadas y que podían ser peligrosas para la salud.

OPC

Una estafa de lo más dulce. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha detenido a un padre y su hijo en Eivissa y ha imputado a un comerciante de Mallorca por un fraude en la venta de miel supuestamente artesanal.
De acuerdo con los datos facilitados ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia palmesana, la investigación se inició a principios del año pasado y a los agentes los han apoyado funcionarios del Servicio de Seguridad Alimentaria y el Servicio de Ganadería de la conselleria de Agricultura.

Apiarios

En Eivissa se recibieron denuncias por la instalación de apiarios no autorizados, que sumaban unas 1.000 casetas. Los responsables de explotarlas eran un padre y su hijo, y surgieron dudas sobre la procedencia de la miel envasada y el tratamiento que se le daba. Los investigadores analizaron algunas muestras en laboratorios y descubrieron sustancias activas, en concreto en la cera del producto comercializado como miel con panal, que superaban los límites máximos de residuos (LMR) permitidos. Los residuos procedían de sustancias plaguicidas y de medicamentos de uso veterinario. En una casa de Sant Antoni y un almacén de Santa Eulària se intervinieron ordenadores y discos duros, así como botes con miel y grandes cubas donde era manipulada. De ahí llegaba a los mercados, como miel artesanal.

En Mallorca, los agentes llevaron a cabo varias inspecciones en comercios y empresas y fue imputado un empresario de Pollença. Una de las marcas comercializadas como miel artesanal era, en realidad, sirope o jarabe con fragmentos de panel de abeja. En las otras muestras se descubrió que el producto no era originario de Pollença, tal y como destacaban en el etiquetado. Era mezclas de miel procedentes de países de fuera de la Unión Europea, lo que suponía una estafa para el consumidor. Los investigadores, en este sentido, han descubierto que el empresario compraba la miel a empresas de la Península por un precio que rondaba los 5 euros el kilo y lo comercializaba como miel originaria de panales de Pollença a un precio de entre 18 y 22 euros, según la variedad. Las numerosas ventas dispararon los beneficios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

llucalcari
Hace un mes

Podéis decir las marcas comerciales que adulteran la miel?

Valoración:2menosmas

Juan
Hace un mes

La noticia está incompleta queremos saber el nombre de la empresa y las marcas por las cuales era comercializada. Yo he adquirido botes de Mel de Mallorca y no se si se trata de la empresa fraudulenta o no. Lo unico que consiguen así es perjudicar al resto de productoras de Miel.

Valoración:3menosmas

@Almendre
Hace un mes

No te has enterado de la Xylella? Probablemente el 80% de los almendros de Mallorca han muerto o están en ello. Consecuentemente la almendra tiene que importarse.

Valoración:-1menosmas

Almendre.
Hace un mes

Para cuando, el fraude de la almendra??? Se vende como mallorquina y solo un 10% es de la isla. La que venden, no pasaría un control de calidad, la procesan para qué tenga buena presentación, la Mallorca son excelentes ya caducados en los países de origen. Todo por la pela.......

Valoración:3menosmas

Pobler
Hace un mes

Profeta, un poco más de respeto para los pollencies por favor. Yo no soy de allí, pero su comentario deja un mal sabor de boca. Gracias.

Valoración:-1menosmas

jack
Hace un mes

Fa molts anys que ha Pollença venen mel fraudulenta. Per què fins ara, no han fet res?

Valoración:6menosmas

Klaus
Hace un mes

Producto mallorquin jajaja

Valoración:1menosmas

El profeta
Hace un mes

Que se puede esperar de Polllenza todo es más falso que un duro sevillano, se piensan que lo suyo es lo mejor, """que equivocados están """"por no hablar de varios personajillos que viven por allí....madre mía.....quin desgavell.

Valoración:-6menosmas

Enrique 69
Hace un mes

Una buena miel se puede comprar entre 8 y 10 € el kg , de diversos tipos : brezo , eucalipto , algarrobo , 1000 flores etc en internet a portes pagados si se compra el importe indicado .La miel autentica se solidifica cuando hace frio .La del reportaje ademas de estar adulterada seguramente era china ( un gran productor ) y las que venden en los supers 1000 flores mucho azucar y poca miel .

Valoración:12menosmas

tulipanes negros
Hace un mes

menuda mielda no?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2