Un centenar de efectivos trabajan por tierra y aire en el incendio de s'Albufera tras una noche complicada

| | Muro |

Valorar:
preload
Los bomberos trabajando durante la noche.

Los bomberos trabajando durante la noche.

Noche muy complicada en s'Albufera. Las fuertes rachas de viento y la meteorologia adversa han complicado el trabajo de los efectivos de emergencias que siguen intentado sofocar las llamas de gran incendio que se descontroló la tarde de este viernes en la zona de entre Muro y Can Picafort.

Los dos fuegos continúan activos esta jornada, siendo uno de ellos, el que se ha dado en el camino de s'Amarador el que más preocupa, dada su proximidad al Parque Natural. Mientras, el segundo foco, declarado este viernes alrededor de las 21.20 horas en el camino de sa Figuereta, más próximo a la depuradora de Muro, se encuentra a esta hora «bastante débil».

En cuanto a efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de la Conselleria que trabajan en extinguir el incendio declarado en s'Albufera de Alcúdia, esta jornada son 35, tres brigadistas, dos conductores, dos técnicos y tres agentes medio ambientales (AMAS).

Además, se han movilizado un total de cuatro efectivos aéreos, dos helicópteros; el Canadair, el avión contraincendios del Ministerio de Defensa, que tiene base en Pollença; y un avión de coordinación. Se ha activado también el avión anfibio 'El Blanco' con base en Ibiza, que «ya está de camino», han asegurado desde la Conselleria.

El incendio se inició poco después de las 18 horas de este viernes y se fue extendiendo por el Camí de S'Amarador. Por el momento, se estima que se han quemado 280 hectáreas, que afectan a un área natural poblada principalmente de carrizo y cañas.

Por el momento, ha dejado por ahora un balance de daños materiales de 3 viviendas totalmente calcinadas y 2 casas con daños en el exterior, ha informado el 112 este sábado.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el director general del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, se encuentran desde primera hora de este sábado en el puesto de mando en Ses Cases de Son Sant Martí, en el Camí des Pouetó.

Villalonga ha declarado que, en estos momentos, el incendio tiene dos frentes, uno que avanza hacia la depuradora de Muro y otro hacia el parque natural de S'Albufera. Todos los trabajos de extinción se centran en frenar las llamas en estos focos.

Debido a la rápida expansión de las llamas y el humo, el departamento de Emergencias del Govern balear tuvo que ordenar este viernes por la tarde el desalojo de tres viviendas próximas. El incendio ha pasado de nivel 2 a 1 a las 8.44 horas, ya que no están en peligro personas ni bienes.

Bomberos y agentes de la Guardia Civil comprobaron si había personas en las casas más cercanas al incendio y desalojaron las que estaban habitadas, aunque parte los inmuebles eran segundas residencias desocupadas y casetas de aperos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace 26 días

Seguro que es pura casualidad que el único día ventoso en Mallorca en mucho tiempo,la Albufera se queme...

Valoración:6menosmas

Tià
Hace 26 días

Dentro de lo malo, la buena noticia es que parece que apenas ha alcanzado masa arbórea, y el carrizo y caña crecen en cuestión de meses.

Valoración:4menosmas

Catolico
Hace 26 días

Esto ha sido un castigo divino del señor todopoderoso, el señor esta cabreado por que en esta comunidad y en el pais entero gobierna unos comunistas bolcheviques muy malos y dios con toda su sabiduria nos esta castigando.

Valoración:-1menosmas

Tana
Hace 26 días

Pincellades, tus comentarios son patéticos. Eres de los que viven de cemento y asfalto, pero piensa que no solo se quema el canyet, sino todo lo que entre el canyet vive. Que ignorancia.

Valoración:4menosmas

alex
Hace 26 días

que triste justo el viernes pasado fuimos ver esta maravilla!

Valoración:0menosmas

@Mallorca
Hace 26 días

Y esa consternación que manifiestas supongo que la has escrito desde tu sofá verdad? O quizás has cogido tu vehículo particular. Te has acercado hasta primera linea del incendio y estas repartiendo agua y alimentos a los efectivos que estan allí? Menudo cinismo el tuyo...

Valoración:4menosmas

pincellades de niguls alts
Hace 26 días

Ja me diras canyet que aixo surt tot sol, ja esta be que se apagui es foc, que si se descontrola es pitjor. Pero per salvar es canyet que lany que ve estera igual o millor que ara y ademes sortira tendre, no hi ha motiu de preocupacio.

Valoración:-6menosmas

Lucía
Hace 26 días

Molta força per tots, i especialment pels afectats. És una noticia molt triste. Una més a dins un any devastador. Molts d'ànimns.

Valoración:4menosmas

quasimodo
Hace 26 días

Ahora hay que buscar las causas del incendio, y como haya sido provocado buscar al responsable. A todos los pirómanos hay que incautarles todas sus propiedades y bienes, para pagar los gastos de extinción , y repoblar todo lo quemado, aunque tarde toda su vida.

Valoración:6menosmas

Mallorca
Hace 26 días

Estoy consternada con tanta pasividad. Estamos muertos o que?

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2