DANA

Los efectos de la DANA en Mallorca: lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos

| Palma |

Valorar:
Imagen de la playa de Camp de Mar, tras el paso de la tormenta. La torre de los socorristas se ha caído por la fuerza del agua.

Imagen de la playa de Camp de Mar, tras el paso de la tormenta. La torre de los socorristas se ha caído por la fuerza del agua.

Michel's
Camp de MarTormenta en AndratxLluvia en Palma

La Agencia de Meteorología de Baleares (Aemet) ya lo había anunciado y se han cumplido los pronósticos. Una DANA ha llegado la madrugada de este lunes a Mallorca y ha dejado intensas lluvias, fuertes vientos y un importante descenso de las temperaturas. Se ha decretado la alerta naranja en toda Baleares.

Sus efectos ya han empezado a conocerse desde primera hora de la mañana. Así ha dejado lluvias torrenciales, inundaciones y desprendimientos. Además, han caído más de 600 rayos en las costas de Mallorca y en el centro de Ibiza en las últimas horas.

El paso de la DANA, en directo El paso de la DANA, en directo

El 112 de Baleares ha contabilizado 87 incidentes registrados hasta las 17.30 horas en las islas (76 en Mallorca, 9 en Ibiza y 2 en Menorca).

En Mallorca, Calvià, Palma y Andratx son los municipios más afectados por el paso de la primera línea de tormentas, según ha informado el servicio de emergencias. En este último municipio, se han producido inundaciones y además el Port d'Andratx ha amanecido con un color marrón debido a que el agua sucia del torrente ha desembocado en el mar.

El temporal que atraviesa este lunes Baleares ha dejado ya 99,4 litros por metros cuadrado en Calvià (con datos de la estación de Es Capdellà) y 82,9 l/m2 en Andratx, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de las últimas 24 horas. La mayor parte de estas precipitaciones se han recogido a primeras horas de la jornada. A continuación registran las mayores precipitaciones las estaciones de Cap Blanc (Llucmajor), con 62,4 l/m2, el puerto de Palma, con 61,8 l/m2, y Banyalbufar, con 51,4 l/m2.

En cuanto a rachas de viento, se han registrado rachas de 68 kilómetros por hora en Capdepera a las 04.20 horas, y de 67 km/h en el aeropuerto de Menorca, a las 05.10 horas. Se han contabilizado más de 600 rayos entre las costas de Mallorca y el centro de Ibiza.

Aemet mantiene activo este lunes en Baleares un aviso de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, que afecta a las cuatro islas.

Un aparcamiento de Andratx, inundado. El camino Pla de Son Llarg de Andratx, inundado.

En cuanto a rachas de viento, se han registrado rachas de 68 kilómetros por hora en Capdepera a las 04.20 horas, y de 67 km/h en el aeropuerto de Menorca, a las 05.10 horas

Cortes de carreteras

Asimismo, el temporal ha obligado a cerrar momentáneamente la carretera entre el Port de Pollença y el Far de Formentor (Ma-2210) por un desprendimiento de rocas. El corte ha afectado el tramo entre el kilómetro 0 y el 4,7 y la incidencia ya ha sido resuelta por parte del personal de emergencia de carreteras del Consell de Mallorca, con lo que ya se puede circular con normalidad.

Por otra parte, a primera hora se ha tenido que cortar un carril del Paseo Marítimo en la zona del puerto, cerca de Portopí, tras inundarse por las fuertes lluvias, según ha informado la Policía Local.

La Policía Portuaria ha especificado que el carril afectado era el de salida del muelle de ponent al Paseo Marítimo y un vehículo se había quedado atrapado en la zona. Hasta el lugar se han desplazado Bomberos de Palma, entre otros servicios de emergencias, y el corte ha durado aproximadamente unas dos horas, entre las 07.00 y las 09.00 horas.

Además, Protecció Civil de Llucmajor ha pedido no coger el camino de Sa Torre por la gran cantidad de agua acumulada y ha avisado que va a ser cortado al tráfico.

También ha habido desprendimientos en la zona de Cala Llamp, que han provocado importantes destrozos en algunas viviendas. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos. Asimismo, el polideportivo municipal se ha inundado, así como varios garajes de la zona, y en Camp de Mar, en el área del torrente, el agua ha arrastrado la torreta de los socorristas de la playa.

Desprendimiento de rocas en Cala Llamp.
Desprendimiento de rocas en Cala Llamp.

El aeropuerto de Palma también se ha visto perjudicado, ya que hay problemas con los aterrizajes de los vuelos debido a las intensas lluvias.

Por su parte, el 112 ha informado que hasta las 9:00 horas de este lunes han atendido un total de 28 incidentes, todos en Mallorca. La mayoría han sido por inundaciones en la vía pública y en locales.

Desde la Aemet han avanzado que esta situación se mantendrá prácticamente durante todo el día, motivo por el que la alerta naranja permanecerá activada hasta las 19:59 horas. Posteriormente, habrá un tramo sin avisos, pero la Aemet volverá a activarlos a las 6:00 horas de este martes y se mantendrán durante todo el día. En concreto, en la Serra y en el norte y nordeste de Mallorca será alerta naranja, mientas que en el resto de Mallorca será amarilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 7 meses

Porque no Dan trabajo en vez de pagas vitales al menos tendriamos un mantenimiento de desprendimientos, incendios torrentes y si me permiten depuradoras o sea invertir en crear empleo hasta los servicios sociales agradecerían ayuda de gente sin trabajo ni ingresos

Valoración:5menosmas

Juana
Hace 7 meses

Es que ahora tiene que venir una Dana de éstas para que llueva algo? Pues bienvenida sea...

Valoración:7menosmas

Yves
Hace 7 meses

Y como siempre 4 gotas de agua en Ses Salines y desde las 14h sin electricidad. La red d'Endesa fatal.

Valoración:7menosmas

pau
Hace 7 meses

A cala llamp, directament, no hi hauria d'haver cap d'aquestes cases que hi ha

Valoración:8menosmas

tonietlo
Hace 7 meses

Ui, error meu a comentari just fa un moment. Que potser serien 2'5, i no com jo havia dit 25mm/15min a Pollença. I es nom és meteoclimatic.net i no .org Prego disculpeu error

Valoración:6menosmas

F g
Hace 7 meses

Para Antoni: No os preocupéis por la continua crítica que hace Antoni todos los días de todas las cosas. Es un funcionario aburrido de la vida.

Valoración:8menosmas

tonietlo
Hace 7 meses

He llegit d'intensitat aprox 25mm/15 min a Pollença. Si no vaig errat, i això és molt intens, tot i que ha durat això. Es pot veure avui a web a gràfiques, clicant abans a Pollença d'entre llistat d'estacions meteorològiques a Balears. Tot a web meteoclimatic.org

Valoración:3menosmas

Nanohumano
Hace 7 meses

Antes, se empleaba Agosto para limpiar torrentes, alcantarillado pluvial, los arcenes de las carretera a la espera de que en Septiembre llegara la gota fria, DANA o como quieran llamarla, ahora ponen dos burros a limpiar el torrente ( literal mente ) y se piensan que ya esta todo arreglado.

Valoración:22menosmas

Capitán trueno
Hace 7 meses

Con vox gobernando, no se permitiria este caos: ni inundaciones, ni desprendimientos.

Valoración:-4menosmas

@Antoni
Hace 7 meses

Si dividimos el mapa de Mallorca horizontalmente en dos, en su parte baja está Calviá a la misma altura más o menos de Palma. A la parte de abajo se le suele llamar SUR. Otra cosa es que me diga que la Colonia de Sant Jordi o Santany están más al sur. Pero Calviá está en el sudoeste de Mallorca, con Portals y Santa Ponsa más al sur. Piense: los Pirineos están al sur de Francia y al norte de España. ¿O Campanet y Sa Pobla no están en el norte? ¿Sólo está Pollensa en el norte?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2