TW
1

Un gran incendio declarado la madrugada de este sábado en un edificio del distrito de Hortaleza, en el norte de Madrid, ha calcinado varios pisos de la parte superior del inmueble y ha afectado de forma severa a ocho viviendas, aunque sin que se hayan producido heridos.

El fuego, originado alrededor de las 06:45 horas en la zona de cubierta del inmueble, se fue propagando por la parte superior de la fachada del edificio, una torre de nueva construcción de 20 plantas más azotea situado en la calle Dulce Chacón y construida junto a otras cinco similares, en la zona de Pinar de Chamartín.

La altura del edificio y las llamas que han atravesado la fachada han hecho que el incendio haya sido «muy espectacular», y que el humo y las llamas se vieran desde varios kilómetros de distancia.

Nada más desatarse el fuego, los propios vecinos comenzaron a evacuar el inmueble por las escaleras que «eran zonas muy seguras» ya que se trata de un edificio moderno y en buenas condiciones.

Gracias a la rápida evacuación ningún vecino ha resultado herido, aunque cinco de ellos deberán ser realojados temporalmente por parte del Samur Social.

Más de una veintena de dotaciones de bomberos del Ayuntamiento se desplazaron a este lugar ante la virulencia del incendio que fue controlado apenas un par de horas más tarde.
Para ello, emplearon dos grúas de hasta 70 metros -las más altas de que dispone el cuerpo de bomberos en la capital- desde las que han vertido agua sobre los seis pisos superiores del edificio, si bien finalmente han resultado afectados los tres últimos más la azotea.

De esta forma han impedido que las llamas se propagaran a pisos inferiores y que tampoco afectaran a edificios colindantes, en parte también por la práctica ausencia de viento a esas horas de la mañana en esta zona de la capital de España.

Una vez controlado, los bomberos entraron al interior para continuar con los trabajos y asegurar el edificio, además de revisar a profundidad el inmueble para conocer el alcance exacto de los daños en el interior de las viviendas. La Policía Científica investiga las causas del fuego.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha utilizado las redes sociales para dar la «enhorabuena» al cuerpo de bomberos de la capital y al resto de servicios de emergencias por la «magnífica actuación» realizada para controlar un incendio en el que no ha habido que «lamentar ninguna víctima».

«Menudo susto», ha destacado por su parte el concejal responsable del distrito, Alberto Serrano, de Ciudadanos (Cs) que ha celebrado que no se hayan producido daños personales, al igual que el edil de Más Madrid Miguel Montejo, quien ha mostrado en redes su alivio por que no se hayan producido heridos y ha mandado un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (Cs) ha hecho extensivo el agradecimiento al Equipo de Guardia de Urbanismo, que ha verificado que la estructura del inmueble es segura.