En la operación han sido detenidas 21 personas en Ibiza. | Guardia Civil

TW
2

La Guardia Civil ha desmantelado una banda internacional de traficantes liderada por un DJ afincado en Ibiza, y que además es sospechosa de blanquear el dinero que obtenía del narcotráfico.

En la operación, denominada Pertinax, han sido detenidas 21 personas en Ibiza y en las provincias de Barcelona y Girona, y se han practicado ocho registros simultáneos en locales y domicilios, ha informado el Instituto Armado este viernes en un comunicado.

En total, se han intervenido ocho kilos de drogas sintéticas como ketamina y éxtasis, 38 kilos de cogollos secos de marihuana y 4.500 plantas de un total de cuatro plantaciones.

También se ha requisado material informático y electrónico, documentación, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de «doble fondo» para ocultar y transportar droga entre la península e Ibiza.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron que un grupo de personas residentes en Baleares se estaría dedicando al tráfico internacional de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA).

Las drogas eran enviadas desde Baleares a Miami (EE.UU), una ruta en la que se han llegado a intervenir más de 45 kilos de éxtasis y 13 de ketamina ocultos en el equipaje de diferentes “mulas”, que salían desde distintos puntos del territorio español.

Una vez identificados los responsables, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos.

Esta colaboración ha permitido la detención de tres personas en Miami, lo cual dio lugar a la incautación de 15 kilos de droga MDMA en píldoras y de 14 kilos de ketamina líquida.

Paralelamente, se detuvo en Barcelona a una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y a otra persona en Palma, procedente de Ibiza, con 14 kilos y medio de la misma droga.

Sobre el dj afincado en Ibiza, la Guardia Civil considera que desempeñaba un doble rol como líder y como distribuidor de drogas sintéticas, aprovechando las particularidades de su oficio, lo que proporcionaba amplios contactos.

A causa del escenario derivado de la actual crisis sanitaria, las sustancias eran suministradas en fiestas privadas en la isla, donde se ha detenido a 12 personas, de las que cuatro se han sido puestas en libertad, una ha pasado de detenido a investigado, y las siete restantes está previsto que pases a disposición judicial a lo largo de este viernes.

La Guardia Civil ha incautado a la organización sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos, y atribuye a este grupo la distribución y exportación de más de dos millones de comprimidos a lo largo de tres años.