Momento de una de la carreras ilegales. | Redacción Sucesos

TW
38

«Tres, dos, uno...» Así arrancan las carreras ilegales en los polígonos de Palma. Velocidad, adrenalina y peligrosidad a partes iguales en una práctica que se viene repitiendo todas las noches de verano en Son Castelló, Son Rossinyol y, muy especialmente, en la calle Poima de Can Valero.

Al tocar las 23 horas, una treintena de jóvenes se concentran en las calles de los polígonos, entre naves con escasa actividad laboral y ante la atenta mirada, impotencia e indignación de los vecinos de las proximidades.

Vídeo en exclusiva

El periódico Ultima Hora ha tenido acceso a un vídeo, en exclusiva, donde se puede ver la secuencia de salida de una de estas carreras ilegales. En el documento audiovisual, grabado desde un vehículo camuflado para no ser detectado, puede escucharse de forma nítida a uno de los jóvenes participantes realizando la cuenta atrás. Acto seguido, se ve como dos coches, un Audi TT (gris) y un Seat León (de color rojo), realizan una de estas ‘picas’ o carreras totalmente ilegales. En esta ocasión, el Audi no tuvo mucha dificultad en dejar atrás al Seat León y alzarse con la victoria.

Los vecinos de la zona están atemorizados. «Cualquier día de estos van a matar a alguien. En las zonas de los polígonos hay muchos caminos vecinales y gente joven (adolescentes) que se desplazan en patinente, bicicletas o ciclomotores. No respetan nada ni a nadie y la Policía Local de Palma no hace acto de presencia. Ni están, ni se les espera», añaden los afectados. Según fuentes policiales consultadas por este periódico, las carreras ilegales de coches en polígonos de Palma concentran a unas 100 personas las noches del fin de semana.

El perfil de los participantes es de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que utilizan coches de todo tipo, aunque la mayoría se caracterizan por ser utilitarios, descartando los de gran cilindrada. A los policías especializados en estos casos les llama particularmente la atención el hecho de que al lugar de las carreras también asistan jóvenes menores de edad, muchos de ellos se desplazan a las concentraciones en motocicletas.

Los vecinos de la zona solicitan mayor presencia por parte de la Policía Local de Palma, competentes en materia de tráfico, para poner freno a estas prácticas tan peligrosas.

La última intervención de la Policía Local de Palma que hay constancia se realizó el pasado mes de marzo de 2020. En esa fecha, se identificó a 109 conductores y otras dos personas en una intervención de madrugada tras recibir un aviso sobre supuestas carreras ilegales de coches en el Polígono de Son Oms.

La actuación tuvo lugar el 7 de marzo. Dado que la información recibida apuntaba a una alta concentración de personas, la policía desplazó a un mando y una decena de agentes motorizados para poder abordar la situación con suficiente seguridad.