Un ‘hacker’ roba 68.000 euros de las cuentas municipales de Maria de la Salut

| Maria de la Salut |

Valorar:
Instante de uno de los últimos plenos celebrados en Maria de la Salut.

Instante de uno de los últimos plenos celebrados en Maria de la Salut.

Redaccin

Un hacker que envió un correo fraudulento al Ajuntament de Maria de la Salut consiguió robar 68.000 euros de una de las cuentas bancarias municipales.

El hecho delictivo tuvo lugar hace cuatro meses y salió a la luz en el último pleno municipal cuando las formaciones en la oposición, X Maria y PP, denunciaron «la nula transparencia del alcalde Biel Mas (PI) a la hora de dar a conocer estos hechos».

Tras las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la entidad bancaria, el importe íntegro ha sido devuelto al municipio. La investigación continúa abierta y desde el Ajuntament no desean hacer ningún tipo de declaración hasta que no se haya resuelto el caso por completo.

El origen de esta estafa se encuentra en el método de phishing (suplantación de identidad) que el delincuente utilizó para apropiarse de los datos bancarios del ayuntamiento.

Según fuentes de la investigación, un trabajador municipal cayó en el engaño al recibir un correo que supuestamente remitía la entidad bancaria y en la que se solicitaban las credenciales para acceder a la banca electrónica. El hacker tuvo acceso a la cuenta bancaria del Ajuntament de Maria de la Salut y realizó una transferencia de 68.000 euros.
La denuncia por parte de los responsables municipales no se hizo esperar, aunque han tenido que esperar hasta hace poco más de un mes para recuperar la cantidad sustraída.

Reacciones

El portavoz de X Maria, Guillem Jordà, critica «la falta de transparencia del alcalde» y asegura que «fue él quien cayó en la estafa. No fue un funcionario como se ha dicho».

Por su parte, el portavoz del PP, Jaume Ferriol, coincide en que «ha sido un acto que demuestra la nula transparencia del equipo de gobierno. Nos hemos enterado de este delito gracias a una conversación puntual».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Informatico
Hace 7 meses

El problema es que los funcionarios no se actualizan, están algunos en Windows XP o 7 y eso provoca un fallo de Seguridad muy gordo. En Felanitx hubo casos que si se actualizaba el software dejaban de trabajar. Creo que deberían actualizar al personal o mandarlos al paro . Ya que no respetan una herramienta de trabajo que administra la información Digital de un pueblo. Es como si al mecánico no quiere trabajar por que los motores son híbridos . O un médico no quiere investigar por que ya tiene garantizado el puesto de funcionario. Más control a los caparruts inconscientes.

Valoración:-2menosmas

¿¿??
Hace 7 meses

Pues si que hay dinero en ese pueblín. Por cierto, en María de la salud(habrá que irnos todos a vivir allí), se necesitan 10 personas tal como se ve en la foto?

Valoración:-1menosmas

Vecino
Hace 7 meses

Ahora llamamos hacker a los políticos...

Valoración:3menosmas

Perico de los palotes
Hace 7 meses

Entonces el banco ha reintegrado todo ese dinero al Ayuntamiento O el responsable lo ha pagado de su bolsillo? muy raro todo.

Valoración:2menosmas

Zasca
Hace 7 meses

Babaus..

Valoración:5menosmas

Cornelio.
Hace 7 meses

Mucha coleta y mucho moñito,pero ni idea de cómo defender el dinero público.

Valoración:9menosmas

Xisco
Hace 7 meses

Huele mal.

Valoración:10menosmas

Khar Pantha
Hace 7 meses

Interesante saber quién ha "devuelto" el dinero y en qué concepto, pareciera que Torrente estuviera al caso.

Valoración:7menosmas

Me pregunto
Hace 7 meses

Me pregunto: ¿Mallorca siglo XXI?..... ¿y la intervención municipal y la tesorería municipal y secretario municipal, el alcalde, y el regidor de hacienda?

Valoración:12menosmas

Pudo ser la Bernarda
Hace 7 meses

hasta un niño de 3 años es capaz de realizar eso.... no faltéis al respeto a los verdaderos genios informáticos

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2