Las razones por las que es mejor acudir a la vía civil si un okupa entra en tu casa

| Madrid |

Valorar:
preload
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden desalojar una vivienda okupada (si se trata de la residencia habitual) sin orden judicial al considerarse un delito de allanamiento de morada. No obstante, no tienen que haber pasado más de 48 horas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden desalojar una vivienda okupada (si se trata de la residencia habitual) sin orden judicial al considerarse un delito de allanamiento de morada. No obstante, no tienen que haber pasado más de 48 horas.

Durante el verano aumenta el temor de los propietarios al irse de vacaciones y pasar unos días fuera ante el riesgo de que okupen su vivienda personas desconocidas, esto es, que no tienen permiso para entrar, ni son arrendatarios.

En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden desalojar una vivienda okupada (si se trata de la residencia habitual) sin orden judicial al considerarse un delito de allanamiento de morada. No obstante, no tienen que haber pasado más de 48 horas. Si pasa este tiempo, no podrán entrar en la vivienda y se deberá recurrir a la vía civil o judicial.

De esta manera, como residentes de dicha vivienda, no podremos intervenir sin una orden porque incurriríamos en el mismo delito. Tampoco es recomendable cortar los suministros básicos como el agua o la luz o cambiar la cerradura porque podrían acusarnos de coacción.

La persona propietaria de una vivienda okupada tiene dos opciones para recuperar su inmueble: la vía civil o la vía penal. El Código Penal tipifica el «delito de usurpación» en su artículo 245 por el que se establece que «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses».

No obstante, ¿por qué es más aconsejable iniciar el procedimiento por la vía civil? En primer lugar, los procedimientos penales son un proceso más largo, mientras que presentar una demanda civil de deshaucio es más efectivo, sencillo y breve.

En este sentido, la Ley 5/2018 recoge modificaciones de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas para personas físicas, organismos sin ánimo de lucro y administraciones públicas, pero no para entidades financieras en posesión de casas vacías que hayan sido ocupadas.

Esta normativa incluye algunas novedades como, por ejemplo, interponer la demanda de forma genérica contra todos aquellos desconocidos que okupen la vivienda. Estas novedades han agilizado la devolución de las viviendas, aunque algunos expertos consideran que sigue siendo insuficiente.

El propietario tendría que presentar una demanda de recuperación inmediata, aunque no se hayan identificado a los ocupantes. Estos últimos tienen un plazo de cinco días para justificar la posesión de la vivienda y, en caso contrario, el tribunal ordenará la entrega al demandante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pintor
Hace 11 días

VOX

Valoración:menosmas

Parasitos
Hace 12 días

Dos opciones? Via civil y penal? Opto por una tercera mas rapida, la via personal. Es una autentica verguenza que nuestros politicos no cambien las leyes YA referente a los okupas. Hoy en dia la justicia no protege a las victimas pero fomenta la delincuencia.

Valoración:1menosmas

@Alma
Hace 12 días

No digas mentiras los okupas en su inmensa mayoria son unos pringaos que no tienen donde caer muertos,eso de que tienen abogados y procuradores no es verdad salvo en raras excepciones,deberian cambiarse ciertas leyes pero no seamos tan comodos de culpar siempre a los politicos nosotros les votamos y luego no les exigimos nada.. .

Valoración:2menosmas

Las piernas por delante
Hace 12 días

al que tenga que desokupar mi vivienda

Valoración:menosmas

Lucas
Hace 12 días

El día que ocupen una vivienda de un político cambiarán la ley de inmediato

Valoración:9menosmas

Colau (NCB)
Hace 12 días

Al primero que me prometa que va a cambiar la ley, protegiendo mi domicilio habitual, dotándome de capacidad para el desalojo inmediato de los "okupas" del mismo; les voto. Si me fallan, y no lo hacen; no les votaré nunca más, hagan lo que hagan.

Valoración:21menosmas

Risk
Hace 12 días

Ningún político de ningún partido saca este tema. Es normal así no tienen que preocuparse en hacer viviendas de protección oficial, nosotros se las proporcionamos y además les pagamos el agua, la luz, basuras ibi etc. Si no empezamos a mover el culo nos van a destrozar.

Valoración:13menosmas

veinat
Hace 12 días

Ni vía civil ni vía penal, lo único que puede arreglar el asunto es votar a VOX

Valoración:4menosmas

Amparo
Hace 12 días

Hasta de las leyes hechas a medida de los delincuentes los políticos sacan reditos económicos obligándote a pagar juicios por algo que es legalmente tuyo , mientras ellos con seguridad pública gratuita a vivir la vida loca.

Valoración:11menosmas

Pagès
Hace 12 días

Garrot de llenya d'ullastre que tot ho cura.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4