TW
0

La Guardia Civil ha desmantelado una red de «chiringuitos financieros» que habría estafado más de 27 millones de euros a 472 inversores españoles y ha detenido a cuatro personas en Barcelona, otras cuatro en Alemania y una en Grecia.

La denominada 'Operación ALIBI' ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta organización manipulaba acciones cotizadas en sistemas multilaterales de negociación alemanes, franceses y austríacos. Los sistemas multilaterales de negociación son centros de negociación con menores requisitos para cotizar en ellos que los mercados regulados.

Contaban con una compleja red, radicada principalmente en Alemania y España, y con conexiones con otros países. En el país germánico manipulaban las acciones de algunas empresas, que cotizaban en el propio país, en Francia y en Alemania, mientras que en España, a través de distintos 'call centers', captaban a inversores con información falsa y tras continuos contactos telefónicos con promesas de grandes beneficios.

Las víctimas tenían una falsa sensación de seguridad por el hecho de que los valores cotizasen en sistemas multilaterales de negociación autorizados.

Uno de los 472 afectados en España es Carlos, que ha creado una plataforma de estafados Inversionis.com, que ha vivido una «penuria» desde que le estafaron en el año 2011.
Esta víctima explica a Efe que en el año 2016 fueron detenidos por primera vez los ahora arrestados, pero se les dejó en libertad.

A Carlos le estafaron 150.000 euros, pero hay personas que han perdido hasta 600.000 euros o menores cantidades que aportaban de herencias o planes de pensiones.

Solicita a la administración que «presione» para encontrar a los «verdaderos ladrones» de esta red, ya que sospecha que el dinero está en Emiratos Árabes con la finalidad de blanquear capitales por el narcotráfico.

Para estafar a sus víctimas la organización mantenía artificialmente el valor de las acciones vendidas y, llegado el momento, dejaban «caer» a la empresa y con ello el valor de sus acciones.

En total, a lo largo de toda la investigación se ofrecieron valores de 17 empresas extranjeras, creadas en diferentes países.

En el último año, la venta fraudulenta de valores de la empresa alemana Deutsche Werte Holding y la griega World Excellent Products, hasta que su cotización fue suspendida en la Bolsa de Viena por el regulador austríaco, originaron en España un total de 69 denuncias con un montante de más de 3,2 millones de euros estafados.

La investigación ha contado con la colaboración y coordinación permanente entre la Policía de Düsseldorf (Alemania) y la Guardia Civil, culminando con la detención y puesta a disposición judicial, tanto en Alemania como en España, de los responsables de los hechos.

A finales del pasado año se produjeron 4 detenciones en Alemania y 1 en Grecia, siendo esta última un ciudadano alemán considerado el cabecilla de esta organización, quedando otro de nacionalidad griega en paradero desconocido.

En Barcelona, esta semana se han producido las otras cuatro detenciones por parte del Grupo de Huidos de la Justicia de la UCO.

Además, en enero se arrestó a un ciudadano marroquí en la provincia de Alicante, a requerimiento de las autoridades germanas al estar esta persona en busca y captura por su vinculación con esta organización. El juez ha decretado prisión incondicional sin fianza para todos ellos.