La inspectora Francina Veny, durante la grabación del vídeo. | Policía Nacional

TW
30

La Policía Nacional ha grabado un total de 19 vídeo consejos de seguridad, en castellano y catalán. Los mismos serán difundidos durante los próximos meses a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y centros escolares. Todo ello con la finalidad de alertar a la sociedad de los diferentes peligros de los ciberdelincuentes o lanzar campañas de ayuda y concienciación a los ciudadanos.

El material audiovisual será distribuido en castellano y catalán con la finalidad de llegar al máximo número de ciudadanos. En un futuro próximo también se realizará en inglés y alemán.

Restricciones de movilidad con motivo de la declaración del estado de alarma, bulos, groomind, robos de identidad digital, consejos para evitar estafas a las personas mayores, instrucciones policiales sobre controles, ciberacoso, sexting, control parental, suplantación y relaciones sanas son sólo algunos de los vídeos realizados y que verán la luz en breve.

Esta iniciativa surge del Área de Participación Ciudadana y del Gabinete de Comunicación. Para ello, cuentan con la colaboración de los inspectores Javier Martín, Alejandro Becerra y del inspector jefe, Gustavo Cervero (jefe de GOR), en su edición en castellano y de la inspectora, jefa del Grupo de Blanqueo, Francina Veny y la portavoz del Gabinete de Comunicación, Lidia Espinosa Martorell, en su versión en catalán. La Policía Nacional no quiere que un gesto de normalidad y respeto sea utilizado como arma de enfrentamiento.

«Más de 50 por ciento de nuestra plantilla es de aquí. No hay que generar conflictos absurdos», comentan fuentes policiales consultadas.