Pandemia de coronavirus

Blindaje policial de Son Sant Joan frente al coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Control. Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes de Trablisa, al frente de la seguridad.

Control. Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes de Trablisa, al frente de la seguridad.

27-03-2020

Blindaje policial del aeropuerto de Palma. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil mantienen activo un gran dispositivo de vigilancia con la finalidad de aplicar el protocolo de control sanitario dictado por el Gobierno. Las restricciones han provocado el cierre casi total de recinto aeroportuario. La prohibición de vuelos comerciales y privados, salvo aquellos autorizados por fuerza mayor o para facilitar el regreso de residentes a la Isla, ha convertido a Son Sant Joan en una ciudada fantasma.

A pesar de la escasa actividad, los agentes no pueden bajar la guardia y luchan a diario para impedir que ningún contagiado entre a Mallorca sin ser detectado. «Los vigilantes de seguridad han habilitado una sola puerta de entrada y salida por planta. De esta forma es mucho más sencillo controlar al pasaje. Una vez dentro, las llegadas las concentramos todas en el P6 y las salidas, en el módulo B (interislas). Estamos hablando de cuatro o cinco vuelos por días y, muchos de ellos, llegan con menos de 10 personas», comenta el inspector jefe del aeropuerto, José María Velasco.

En un estado de alarma las medidas de seguridad son máximas. Por ese motivo, todos los pasajeros llegan a la terminal de llegadas en autobús (jardineras) y manteniendo las distancia de seguridad son ubicados en una zona delimitada en la P6. Dicho lugar (zona restringida) está custodiado por Guardia Civil en vuelos nacionales y Policía Nacional cuando se trata de internacionales, dado que son ellos los que disponen de las competencias de Fronteras.

Los pasajeros están obligados a rellenar de manera correcta un cuestionario que contiene unos campos con datos personales y preguntas cerradas sobre signos y síntomas del coronavirus. De hecho, muchas compañías obligan al pasaje a cumplimentar el formulario durante el vuelo. Una vez rellenado, los viajeros dejan el documento en una bandeja y ésta es recogida por personal de la Conselleria de Salut quienes comprueban si los implicados presentan síntomas o no, según las respuestas y la inspección visual que realizan. Acto seguido, todos los viajeros que no presentan síntomas, pasan a un segundo filtro. En este caso, practicado por Policía Nacional o Guardia Civil. Los agentes van llamando de forma individual, comprueban su identidad y deben justificar la necesidad inaplazable de realización del viaje por fuerza mayor.

Aquellos que presentan síntomas, con apoyo policial, se realiza una entrevista en una sala apartada donde no podrá salir excepto con autorización médica. Si es residente se le acompañará a su domicilio donde deberá permanecer en aislamiento domiciliario. Todo caso sospechoso después del cribado se notifica a las autoridades sanitarias para se se realice el correspondiente seguimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace un mes

Vegem al que es dirigeix a mi, ha vist quin personal és, i de quina conselleria? Per prendre la temperatura i fer una inspecció visual hi saben fer desde els auxiliars d'infermeria als metges, i vegent quanta gent es mou per entrar no en fan falta gaires de sanitaris, la de la GC es pero veure si efectivament poden entrar aqui

Valoración:menosmas

@Josep Miquel
Hace un mes

Me pareix que aquesta vegada qui no llegeix bé ets tu. No hi ha cap "inspecció mèdica". Hi ha una inspecció visual per part de personal de la conselleria (aquí ningú ha xerrat de meges) i una segona de la guàrdia civil que com tots sabem, no són personal sanitari.

Valoración:3menosmas

Realidad
Hace un mes

Despues de todo este mal trago tenemos que pedir responsabilidades y encontrar los errores que han creado esta mala situacion. Despues de todo se debe condenar a todo culpable por estos graves errores que han costado la vida a miles de ciudadanos que pagan sus impuestos honrradamente. Y asi como muchos desgraciadamente lo estan pagando con lo mas valioso que tenemos en la vida , la libertad y la vida . Que todo culpable sea condenado injustamente como nos han condenado a nosotros. Injustamente me refiero porque ni la justicia ni la politica han sido temas serios , siempre han sido los que se han burlado del ciudadano

Valoración:4menosmas

Garbancito de Acero
Hace un mes

Al igual que a Marc a mi en ese "gran control" formado por tres guardias civiles solo me pidieron enseñar el dni para comprobar mi lugar de residencia. Eso fue todo,por tanto nada que ver con las medidas adoptadas en los tres aeropuertos asiáticos por los que pasé antes de llegar a Europa.

Valoración:4menosmas

Marc
Hace un mes

Desde cuando? Lo pregunto porque llegue de Asia el martes 17 de Marzo via Doha , y tanto en Colombo como en Doha como en Male si hay controles y cuestionarios ... pero mi sorpresa es que tanto en Barcelona como en Palma ni un control , ni una cámara térmica (los hay por todos los aeropuertos por los que pase) ... tampoco geles de limpieza de manos.

No se , creo no es hora de pedir responsabilidades y si de hacer piña hasta salir de esta situación , pero despues si habra que pedirlas , la gestión global en España es espantosa y hay una sensación general de se hubieran podido tomar medidas y no solo me refiero al 8M sino a todas aquellas concentraciones humanas que habían cuando ya era una pandemia declarada y había ya casos.

En fin , animo a todos!

Valoración:11menosmas

Safe
Hace un mes

Esta be que "blindi" despres de 15 dies de confinament. Ha estat una bona i rápida decisió

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Zuzanna, de veritat sap llegir? o ja s'altera just veure que es pregunta als passatgers si tenen simptomes? No ha vist que després hi ha una inspecció médica? Tal pareix que molts s'han begut l'enteniment, s'està actuant mes que correctament i surten els muy y mucho ofendiditos a criticar sensa cap argument que s'aguanti minimament en peu totsol

Valoración:4menosmas

The Knack .
Hace un mes

My Corona !!!

Valoración:4menosmas

Viva El Sol y Las Flores
Hace un mes

Compruebe si lo que cuenta es cierto o no. Se llevará usted un chasco.

Valoración:5menosmas

Zuzanna
Hace un mes

Ridículo..o sea tú mismo rellenas si tienes síntoma...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2