Pandemia de coronavirus

«Hacienda me ha embargado la pensión por error, estoy encerrado y sin un duro»

| | Palma |

Valorar:
preload
Manolo García, sentado en el comedor de su casa con respiración asistida, junto a su hija.

Manolo García, sentado en el comedor de su casa con respiración asistida, junto a su hija.

A. Sepúlveda

«Estoy viviendo una pesadilla. Hacienda me ha embargado por error la pensión, estoy encerrado en mi casa y no tengo dinero ni para comprar una barra de pan. ¿Hay derecho a esto?». Esta es la llamada de auxilio de Manolo García, un jubilado de 80 años de s’Hostalot que está viviendo un auténtico calvario por un «error» de la administración.

«Todo comenzó el pasado día 12 de marzo. Tras permanecer dos semanas ingresado en el hospital, me dieron el alta médica. Nada más salir, fui al banco para sacar dinero de mi pensión y me dijeron que no podía hacer ningún reintegro porque tenía la cuenta embargada», relata Manolo. Nuestro protagonista, que vive permanentemente enganchado a un respirador de ventilación asistida, se presentó en las dependencias de la delegación de Hacienda de Baleares.

Cuenta embargada

Una vez allí, los técnicos le dijeron que ellos no habían sido y que no entendían el problema. «Todos se quitaban el muerto de encima, pero yo seguía con la cuenta embargada y sin dinero. Me puse tan nervioso que en un momento dado caí desplomado en la puerta de entrada. Los vigilantes de seguridad tuvieron que auxiliarme», añade el jubilado. Cansado de todo esto, Manuel decidió acudir al juzgado de guardia para interponer una denuncia. «Allí, como ahora, están medio cerrados por el tema del coronavirus y no querían cogerme la denuncia. Me puse muy nervioso y comencé a gritar.

No me acuerdo si llegué a caer al suelo. Un funcionario llamó a la seguridad del edificio y también a la policía. Cuando llegaron los agentes, les expliqué el problema e informaron a los funcionarios de la obligación que tenían de recoger la denuncia. Una semana más tarde y aún sigo sin cobrar la pensión», afirma nuestro protagonista

Manolo García está casado y su mujer, de 78 años, también está enferma. Las visitas e ingresos al hospital son constantes.

Cargas familiares

Además de todo ello, tienen una hija a su cargo con una minusvalía de un 87 por ciento. De momento, gracias a la ayuda de un hijo y de algunos de sus vecinos y amigos, pueden ir ‘tirando’ durante estos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Josep Miquel
Hace 6 meses

errada, just es pot embargar lles quantitats superiors al SMI, la redacció anterior crec que s'enten peró perque no hi hagui dubtes, que demani advocat d'ofici inmediatament al Col.legi d'Advocats i el informi per teléfon i en poder començar a recuperar la normalitat ja es fan les passes pertinents, per cert el advocat pot enviar la denuncia per medis telemàtics, un altre cosa es que aiquests assumptes haguin d'esperar a que acabi el merder, si ells ho veuen o algú els coneix que els hi digui

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Lo primer que ha de fer aquesta persona es denunciar a la policia el embargament, no es pot embargar baix cap concepte quantitats superiors al salarri mínim, aquest es inembargable, i de pas que pegui una ulladeta al banc a veure si tenen ordre d'embargament total perque també hi pot haver una responsabilitat del Banc ja que salvo que siguin asses, en que n'hi ha molts han de saber que just es pot embargar lo que superi el SMI, i si han fet pagaments superiors també incorren en responsabilidad civil subsidiaria, Curiosament ara revisaré quants d'experts amb impostos no saben la lletra A dels embargaments que es la que he dit.

Valoración:1menosmas

MES par mallorca
Hace 6 meses

seria bueno saber el motivo ,esa persona en algun lado tiene una deuda deberiamos saber el motivo,no lo dicen.

Valoración:5menosmas

Ala
Hace 6 meses

Hacienda, es hacienda, o sea Madrid, que lo arregle quien lo ha roto.

Llevan unos años haciendo el truco de embargar cuentas y no la pensión, de esta manera se escaquean de cumplir la ley sobre los ingresos inembargables. Son perros, hay que contribuir, pero esto es impresentable.

Valoración:1menosmas

Juan Carlos
Hace 6 meses

Se tendría que analizar el origen del embargo, si es por una deuda estatal o, por el contrario, deuda por impuestos locales dado que, en este caso, la competente para recaudar y embargar es la ATIB, no la AEAT. Si así fuera le tendrían que haber informado desde la estatal que acudiera a las oficinas de la ATIB (están justo al lado). Además, aún cuando le embarguen el saldo de la cuenta, los ingresos por la pensión que no excedan del SMI son inembargables por la LEC.

Todo muy extraño y la redacción de la noticia deja mucho que desear.

Valoración:14menosmas

Preocupante
Hace 6 meses

Hacienda es lo más inhumano que hay. Y no todos, pero algu@ que otr@ jefecill@ parece que ejerce la. crueldad burocrática sin contemplar otras alternativas legales y sin ayudar, dentro de los márgenes legales, como haría cualquier persona inteligente y buena, si no que procede como si fuera un robot ¿O es que directamente lo decide la máquina y uba vez resuelto ya no hay vuelta atrás?

Valoración:15menosmas

Contribuyente
Hace 6 meses

No quiero poner en duda esta noticia... Pero sería interesante oír a la otra parte. Me cuesta creer que, lo que se dice, sea cierto.

Valoración:-5menosmas

Ana
Hace 6 meses

Al sr. García, Hacienda le ha embargado, no la pensión, sino todo el dinero de la cuenta, por lo que dice. Puede ser Hacienda del Estado (AEAT) o de la Comunidad Autónoma (ATIB). Esta última es la encargada de cobrar contribuciones, tasas de basuras, etc Por lo que veo tiene que ser esta última (ATIB), ya que dice que los técnicos de la Delegación, le dijeron que no eran ellos. El banco sabe cuál es, de las dos. Si se trata de la ATIB, alguien con una autorización y su DNI tiene que acudir a cualquiera de las múltiples oficinas que hay (C/Antillón, 19, C/ Francesc de Borja Moll, p. ej, pero hay muchas más) y ya que se han equivocado que se lo arreglen, sin demora.

Valoración:26menosmas

Con sentimientos
Hace 6 meses

Yo fui una victima del caso Nadia por dar arrastrado por mis buenos sentimientos, su padre ha sido condenado por estafa pero el dinero no me lo devuelven, no pasa nada, pero me dije nunca más jugaran con mis buenos sentimientos,así que lo lamento pero acogiendome a mi derecho a dudar,sin documentos que demuestren explicitamente que lo que dice este Sr. es verdad me abstengo de ayudar. Aún me estoy recuperando animicamente del caso Nadia todas mis relaciones economicas con los demás desde entonces las hago con abogado o ante notario. Por tomar precauciones y no dejar que me quiten el dinero abusando de mis buenos sentimientos igual me llenan de negativos,jejeje.

Valoración:14menosmas

Frank
Hace 6 meses

Luego os dicen que hay que quitar el dinero físico y hacerlo todo online.. para que pasen cosas así... Te quedas si nada y a nadie le importa... ESTE ES EL FUTURO...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4