El médico se encontró con un largo pasillo humano a su llegada al restaurante Binicomprat, este sábado a las dos de la tarde | E. Queirolo

TW
31

Más de 200 policías locales de Palma rindieron este sábado un emotivo homenaje al médico Gaspar Reda, considerado ‘el doctor del cuartel de San Fernando’, y que ha pasado cuatro años investigado por el juez Penalva y el fiscal Subirán porque firmó bajas laborales de agentes municipales acusados de supuesta corrupción en el ‘caso Cursach’.

El veterano médico es toda una institución en la Policía Local de Palma, donde es venerado «porque siempre ha sido humano, profesional y muy buena persona con todos nosotros», según contó ayer a Ultima Hora un mando policial. Por este motivo, desde hace unas semanas el cuartel se volcó en organizarle un homenaje secreto, aprovechando que había sido desimputado «tras un auténtico calvario».

El lugar elegido fue el restaurante Binicomprat, en Algaida, adonde este sábado a las 14.00 horas el doctor Reda llegó pensando que acudía a una comida con cuatro o cinco amigos y familiares.

BENICOMPRAT

Emocionado

Al entrar en una sala, sin embargo, se encontró con un pasillo humano formado por los 155 policías que lo esperaban (otros 60 participaron en la organización del homenaje pero no pudieron acudir al estar de guardia o de viaje). El médico, entonces, se derrumbó, emocionado. Al acto acudieron mandos del cuartel de San Fernando, como el exintendente jefe Antoni Vera, el comisario Antoni Morey (que también dirigió a la Policía Local), el comisario Enrique Cabellos, el mayor Mora o los exjefes de la Patrulla Verde, con los que Penalva y Subirán se cebaron especialmente. También iconos del 092, como Juan Luis Sánchez ‘Súper’, el oficial más querido del cuerpo.

«Queremos reivindicar que el doctor sólo fue perseguido por hacer bien su trabajo. Fue represaliado por el juez y el fiscal, que se ensañaron con él. Es nuestra forma de homenajearle, de darle las gracias por haber aguantado ese calvario», relató uno de los policías asistentes.

«Es importante lo de hoy (por este sábado) porque simboliza también que los policías locales de Palma hemos perdido el miedo a reunirnos y decir que hemos sido perseguidos durante años por esa investigación desastrosa», apuntó otro policía.