La semana pasada, la Guardia Civil registró durante seis horas la mansión de Ramadani en Calvià. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La investigación de la Guardia Civil sobre el presunto blanqueo de capitales de agentes de futbolistas, cuyo epicentro ha sido Mallorca, ha desvelado que los representantes supuestamente utilizaron al club chipriota Apollon Limasol para realizar fichajes fantasmas.

La Benemérita emitió este martes un amplio comunicado en el que facilitaba todo tipo de detalles sobre la investigación adelantada el sábado en primicia por Ultima Hora. Tras realizar un exhaustivo seguimiento del origen del dinero a nivel internacional se pudo descubrir cómo estos agentes formaban parte «de una organización criminal» que era capaz de controlar diversos clubes de fútbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica, llevando a cabo fichajes ficticios de los que solamente se tuvo conocimiento a través de los documentos desvelados por diversos medios de comunicación social y denominados Football Leaks.

De igual manera, la Guardia Civil explicó que los hechos se remontan a 2017, cuando se tuvo conocimiento que dos agentes de futbolistas habían adquirido lujosas viviendas en una exclusiva urbanización del término de Calvià. Uno de ellos era el conocido Fali Ramadani, uno de los representante de futbolistas más poderosos y con ingresos millonarios. Para adquirir las propiedades de Mallorca utilizaron «un complicado entramado societario para ocultar la verdadera titularidad».

Noticias relacionadas

Además de Ramadani, hay otros cuatro investigados por la Audiencia Nacional: su mujer, un exportero de una selección internacional, las mujeres de ambos y un quinto acusado. En el periodo en el que se centra la investigación, los dos agentes habrían introducido en nuestro país una cantidad superior a los 10 millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener su nivel de vida, aunque no se descarta que el montante sea superior.
Los acusados prestarán declaración en breve en el juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.

Un centenar de agentes de la Guardia Civil ha participado en la operación

Hasta un centenar de guardias civiles han participado en la ‘operación Lanigan’. El entramado de introducción de dinero en España ha jugado un papel fundamental un despacho de asesoramiento fiscal radicado en Malta y con delegaciones en otros países, cuyos trabajadores participarían en el ocultamiento y posterior introducción en España de parte del dinero obtenido por los investigados, así como en la estrategia de deslocalización fiscal de los citados, para evitar el pago de impuestos en nuestro país.