El comisario Rafael Estarellas fue el principal investigado por esta trama y fue detenido. | Alejandro Sepúlveda

TW
27

El juez Antoni Garcías ha decretado el archivo provisional de la investigación de una supuesta unidad de espionaje a políticos y cargos públicos dentro de la Policía Local de Palma. El auto señala que por el momento no existen pruebas suficientes para atribuir un posible delito a ninguna persona en concreto. El caso, más que cerrado, queda en modo espera: Desde hace tres años se espera a que la policía científica desencripte un archivo encontrado en un ordenador de una de los investigados. Si esa prueba se llega a conseguir y es relevante, el magistrado deja la puerta abierta a una reapertura del caso.

La investigación se centraba en las actividades del Servicio de Información y Análisis Policial que se creó en la Policía Local y a cuyo frente se situó al comisario Rafael Estarellas, que fue arrestado en medio de estas actuaciones. El auto de sobreseimiento recuerda que en los ordenadores de esta unidad había datos de personas que no estaban relacionadas con delitos investigados por la Local y apunta a que podría supone alguna infracción administrativa.

Sin embargo, añade: «Los archivos que se han podido abrir no dan ni son suficiente prueba de cargo». Además del comisario, en esta pieza estaban investigados otros dos agentes. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una prórroga en la instrucción de 18 meses para esperar al desencriptado de ese archivo. Sin embargo, el juez opta por esta otra vía que, en la práctica, concede más plazo. Las defensas de los agentes investigados valoran recurrir ante la Audiencia para reclamar un sobreseimiento provisional.

Las pesquisas en torno a una unidad de espionaje en la Policía Local al servicio de determinados intereses pasó de sospechas sobre seguimientos a jueces y fiscales a alguna operación puntual, como un seguimiento en un instituto que se vinculó con el espionaje a un cargo de confianza del exalcalde Isern y que los investigados justificaron con una operación contra el menudeo.