El juez archiva la investigación de la trama de espionaje en la Policía Local de Palma por falta de pruebas

| Palma |

Valorar:
El comisario Rafael Estarellas fue el principal investigado por esta trama y fue detenido.

El comisario Rafael Estarellas fue el principal investigado por esta trama y fue detenido.

A. Sepúlveda

El juez Antoni Garcías ha decretado el archivo provisional de la investigación de una supuesta unidad de espionaje a políticos y cargos públicos dentro de la Policía Local de Palma. El auto señala que por el momento no existen pruebas suficientes para atribuir un posible delito a ninguna persona en concreto. El caso, más que cerrado, queda en modo espera: Desde hace tres años se espera a que la policía científica desencripte un archivo encontrado en un ordenador de una de los investigados. Si esa prueba se llega a conseguir y es relevante, el magistrado deja la puerta abierta a una reapertura del caso.

La investigación se centraba en las actividades del Servicio de Información y Análisis Policial que se creó en la Policía Local y a cuyo frente se situó al comisario Rafael Estarellas, que fue arrestado en medio de estas actuaciones. El auto de sobreseimiento recuerda que en los ordenadores de esta unidad había datos de personas que no estaban relacionadas con delitos investigados por la Local y apunta a que podría supone alguna infracción administrativa.

Sin embargo, añade: «Los archivos que se han podido abrir no dan ni son suficiente prueba de cargo». Además del comisario, en esta pieza estaban investigados otros dos agentes. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado una prórroga en la instrucción de 18 meses para esperar al desencriptado de ese archivo. Sin embargo, el juez opta por esta otra vía que, en la práctica, concede más plazo. Las defensas de los agentes investigados valoran recurrir ante la Audiencia para reclamar un sobreseimiento provisional.

Las pesquisas en torno a una unidad de espionaje en la Policía Local al servicio de determinados intereses pasó de sospechas sobre seguimientos a jueces y fiscales a alguna operación puntual, como un seguimiento en un instituto que se vinculó con el espionaje a un cargo de confianza del exalcalde Isern y que los investigados justificaron con una operación contra el menudeo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sergi1
Hace 12 meses

Y esto en la Policía que tendrá que ser limpia para protegernos, viva Mallorca, que ejemplo es esto Sres del Gobierno, vaya ejemplo

Valoración:-2menosmas

Pepote
Hace un año

Hay un antes y un después en las relaciones entre distintos cuerpos. Todo gracias a la grupipanda y su inquina. No se entendió nunca. Nadie pidió disculpas. Pues cada uno a lo suyo y relaciónes las justas y obligadas. Gracias .

Valoración:3menosmas

ESPARTACO
Hace un año

jo..jo..jo cuanto munipa vago hay por aquí¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que la guardia civil coja el mando de San Fernando ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ munipas venga a trabajar ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:-8menosmas

uep
Hace un año

A ver: para empezar, eso de que en la Local existiese un "Servicio de Información y Análisis Policial ..." dedicado a espiar a jueces, fiscales, políticos y policías, ya clama al cielo......La local lo que tiene que hacer es vigilar que se cumplan las normas y/o reglamentos del Ajuntament y después colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado......dejense de tonterias y de querer jugar a espías que para eso ya esta en CNI......la verdad es que siento que no se investigue hasta el fondo el asunto por no haber podido desencriptar el archivo, ojalá cuando lo hagan se reabra el caso, a lo mejor nos llevamos algunas sorpresas....o sea no cantéis victoria todavia....

Valoración:-13menosmas

sueca
Hace un año

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA...incluidos funcionarios sean del cuerpo que sea! gracias.

Valoración:17menosmas

Para @compañero
Hace un año

Para @compañero (de la barra de bar), deja de decir tonterías sin pruebas, y si realmente fueras compañero ya habrías denunciado esas irregularidades donde se debe hacer, no en un chat para solo crear un mal ambiente entre los dos cuerpos, cosa que no hay y te lo dice uno, que de "compis"como tú cuanto más lejos mejor.

Valoración:19menosmas

Pedro
Hace un año

Para "compañero ". Dedidarse a dañar bajo el anonimato es gratuito. Pero no hagas un mal uso de la palabra "compañero ". Un fuerte abrazo a mis verdaderos compañeros del CNP.

Valoración:31menosmas

Joooer
Hace un año

"Dos cuerpos policiales muy diferentes" espero que las detenciones llevadas a cabo estos días, no sean como las llevadas en otras ocasiones. Una cosa es detener y la otra es que la detención conlleve condena.

Valoración:22menosmas

@acompañero
Hace un año

Primero enhorabuena a los que han sido kafkiana mente investigados por unos hechos que simplemente no han existido , en segundo lugar decirle a "compañero" que si eres policía deberías estar avergonzado de la investigación, bueno nula investigación, de quienes han conseguido desprestigiar a nivel mediático al colectivo al que orgullosamente pertenezco. Qué en un cuerpo haya alguna conducta desviada entra dentro de la estadística, no lo haré pero podría darte los nombres de inspectores y policías del CNP que en los últimos años han sido investigados, juzgados y condenados. Ánimo compañero y no te creas mejor que otros verdaderos compañeros.

Valoración:43menosmas

pep
Hace un año

@compañero: PATÉTICO

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3