2

Una pareja de Salamanca, un hombre de 42 años y una mujer de 38, ha sido condenada a dos años de prisión y a la indemnización conjunta de 51.000 euros por estafar más de 45.000 euros a una mujer de 59 años que buscaba amistad por internet.

Según la sentencia, ante la que cabe recurso, la pareja, tendrá que abonar los 45.000 euros que estafó -se tiene constancia de más entregas de dinero pero no hay cuantía concreta, por lo que no se han contemplado esas otras aportaciones en la indemnización-, más otros 6.000 euros por el daño moral causado a la víctima.

Los hechos probados del texto jurídico recogen que, en 2009, la mujer, con tratamiento psiquiátrico desde 1997, publicó un anuncio en internet en el que señalaba que estaba buscando amistad, y fue entonces cuando comenzaron los encuentros con la pareja.

La chica, ahora condenada, dijo a la víctima que su hermano, aunque realmente era su pareja, estaba interesado en forjar una relación con ella, y así empezaron las «múltiples» llamadas con él por teléfono y tres encuentros presenciales en ese mismo año.

Con «diversas excusas», la pareja le pidió dinero, a lo que ella accedió en dos ocasiones. En la primera entregó 12.000 euros y en la segunda otros 33.000, cantidades por las que la pareja firmó un documento en el que se comprometía a devolver el dinero, pero lo hizo con identidad falsa y no cumplió.

En los siguientes años, la víctima siguió aportando otras cantidades, no concretadas en la sentencia, hasta que la mujer, que es «sensible, muy vulnerable y dependiente afectivamente» según la afirmación de un experto recogida en la sentencia, denunció ser víctima del engaño en 2015.