Caso Cursach

Un testigo protegido del caso Cursach, en huelga de hambre «por desprotección»

| Palma |

Valorar:

El testigo protegido 30 del caso Cursach ha iniciado una huelga de hambre porque, a pesar de que el juez le reconoce esa condición, la Policía no le proporciona seguridad, una situación que, según denuncia a Efe, padecen muchos de los que han declarado en la investigación por la presunta trama corrupta.

«Ya no es por mí, que llevo tres años y me han destrozado la vida, es para que se cambie la ley», ha subrayado el testigo, que ha remitido un escrito al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el que solicita reformas legales para asegurar una protección efectiva de quienes aportan testimonios relevantes en procesos penales a costa de su seguridad.

Recuerda que el Defensor del Pueblo, al que también se ha dirigido, recomendó en 2018 abordar cambios en la Ley Orgánica de Protección de Testigos y Peritos en Causas Criminales, aprobada en 1994.

Este antiguo directivo del Grupo Cursach ha relatado que en 2017 declaró ante el entonces instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, ahora apartado de la causa, al que proporcionó información sobre presuntas prácticas corruptas de las empresas del magnate del ocio nocturno mallorquín.

A partir de entonces, en numerosas ocasiones durante 2018 y 2019, recibió amenazas contra él y su familia, y sufrió agresiones.

No las ha denunciado ante la Policía, según asegura, «para proteger a la familia» evitando entrar en un proceso judicial paralelo como sí ha hecho algún otro testigo protegido como el 29, que quedó con ello más expuesto a la presión mediática, ha explicado.

A causa de los «consejos» intimidatorios de antiguos compañeros del Grupo Cursach y de los seguimientos y agresiones sufridos, el testigo 30 se trasladó a Suiza, donde pidió sin éxito asilo por su situación, pero recientemente, cuando expiró su visado, tuvo que volver a Mallorca y se dirigió al juzgado instructor.

El juez ahora al frente de la investigación, Enrique Morell, le ha confirmado su condición de testigo protegido, pero, según ha apuntado, la Policía no le ofrece protección hasta que no presente denuncia por las agresiones sufridas e identifique a quienes le amenazan, algo que él considera que pondría más en riesgo a su familia.

«Estoy agotado, ya no juego a esto. La Policía tiene que protegerme a mí a al resto de testigos hasta que llegue el día en que declaremos en el juicio», ha enfatizado el hombre, que lleva cinco días en huelga de hambre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Serpico
Hace un mes

Miente para proteger su indecencia. Así de simple....

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Esto se tiene que solucionar, no se puede dejar a un señor sea el caso que sea sin protección

Valoración:-6menosmas

Yyy
Hace un mes

Lo del visado, siendo de la UE, mentira, basta con pedir un permiso de estancia. También puedes ir a Bélgica, que de allí no echan a nadie, ni con euroorden...

Qué ganas tengo que empecéis a declarar en un juicio, teniendo que responder a las preguntas de las defensas, y no como hasta ahora...

Valoración:16menosmas

Insulto a la inteligencia
Hace un mes

Ya miente con el tema del visado ya que si reside en España es porque tiene los derechos como Europeo que es, en Suiza para trabajar basta que enseñes un contrato y te dan permisos de 3 a 9 meses y luego indefinido, y si vas de visita y puedes costearte vivir allí, nadie te echa si eres europeo... así que eso de visado ya es otra mentira fácil de comprobar por los investigadores... ah no que eso no lo hacen, solo recogen testimonio y luego no comprueban nada !! Blanqueo Rules!

Valoración:19menosmas

Lòria
Hace un mes

Està molt malament del cap, pobret, jo ja t'avisaré quan trobi que ja pots menjar.

Valoración:18menosmas

satan
Hace un mes

estas cosas se denuncian en los juzgados y en la policía...que son los que le pueden dar protección ,seguro que en la prensa no consigue nada ,salvo poner en duda su versión...

Valoración:29menosmas

Tito
Hace un mes

Cuanto mas lejos de éste tema mucho mejor, cualquiera opina con la que esta cayendo, terminaríamos todos en la cárcel, "quina por"

Valoración:5menosmas

Iker
Hace un mes

No me lo puedo creer!! Tan amenazado está y no sabe quien le agredió, ni quien le amenazó, aqui muchos estan perdiendo el norte, las huelgas de hambre duran al menos dos semanas. La dieta de 2 dias la hacemos muchos.

Valoración:23menosmas

Pedro
Hace un mes

La mafia siempre gana.

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1