Bartolomé Cursach. | Redacción Sucesos

TW
14

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no incluir a más policías locales ni ampliar la acusación contra Bartolomé Cursach por las fiestas de Tito’s. El ministerio público ha registrado un escrito en el juzgado de Instrucción en el que descarta ampliar el escrito de calificación que ya presentó en la pieza principal del caso para incluir a otros nueve policías.
El juez que ha asumido la causa, Enrique Morell, dictó un auto en diciembre en el que procesaba a otros nueve policías locales por estas fiestas y daba un trámite a la Fiscalía para que ampliara el objeto de su acusación. Ese escrito, en el que se pedían ocho años de cárcel para Cursach, ya incluía a una quincena de agentes y mandos del cuerpo a los que acusaba de recibir favores en forma de sexo y drogas. En paralelo se tramitaba otra causa por un procedimiento de jurado que afectaba a otros nueve agentes. El anterior instructor decidió unir ambos procesos en uno solo. Ahora se descarta por parte de la Fiscalía acusar a otros nueve.
Ese es uno de los argumentos que usa el juez Morell para rechazar varios escritos de reforma planteados por las defensas de los policías y de la cúpula del Grupo Cursach.
En otro de la batería de autos que dictó el magistrado ayer, también descartaba suspender la tramitación de otra pieza, la que afecta la Patrulla Verde. Las defensas pedían que esperara a la resolución de la causa en torno al juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Otra de las resoluciones también desestima el recurso formulado por varios empresarios de Calvià que querían poder acusar ellos a Policías Locales de Palma. El juez dice que no están legitimados.