El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. | Eduardo Parra / Europa Press

9

El avión de Air Canadá, que llevaba horas sobrevolando el espacio aéreo cercano al aeropuerto madrileño de Barajas, ha aterrizado a las 19.07 hora local, aparentemente sin mayores incidencias, ha confirmado el gestor de navegación aérea Enaire.

Un portavoz de Enaire ha declarado que el aterrizaje se realizado con éxito sin que al tocar tierra se hayan registrado problemas.

El Boeing 767-300 había despegado de la capital madrileña rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, decidió volver a Barajas tal y como dicta el correspondiente protocolo.

Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla), el aparato perdió piezas del tren de aterrizaje, que entraron en el motor izquierdo, por lo que tuvo que permanecer en torno a tres horas quemando combustible, antes de aterrizar.

El aterrizaje ha sido supervisado por al menos seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y otras tantas del Ayuntamiento de la capital, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), bajo la supervisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se desplazó al aeródromo, entre otros.

Durante las horas de tensión que se han vivido la tarde de este lunes, los pasajeros que se han logrado conectar a Internet desde el aire han ido narrando cómo se estaba viviendo la situación. El avión ha tocado tierra a las 19.07 de tarde y las 128 personas que se encontraban a bordo lo han celebrado con un sonoro aplauso en agradecimiento a la tripulación.

Los pasajeros desembarcan del avión averiado

El desembarco de los pasajeros a bordo del avión de Air Canada ha comenzado después de que el aparato aterrizara con una rueda y parte del tren de aterrizaje dañados.

Noticias relacionadas

Tras retirarse gran parte del dispositivo de emergencias desplegado, los mecánicos valoraron el estado de la nave para determinar la mejor forma de desembarcar al pasaje, que finalmente se ha podido llevar a cabo por escalerilla, tal y como se realiza normalmente. Han tenido que pasar cerca de dos horas para que el pasaje pudiera empezar a bajar del avión.

Reacciones políticas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha felicitado a través de un tuit al piloto y a la tripulación del avión de Air Canadá por su «pericia» en el aterrizaje sin incidentes.

Ábalos ha señalado que el trabajo realizado por el dispositivo establecido ha sido «enorme» y ha mencionado a Aena, Enaire, la Policía Nacional, Gobierno de Madrid, Policía de Madrid, Guardia Civil y Bomberos de Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado este lunes por el «gran trabajo» de la tripulación del avión de Air Canadá con problemas técnicos que ha logrado aterrizar sin incidencias en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

«Es una satisfacción que el avión de Air Canada con problemas técnicos haya aterrizado, gran trabajo de la tripulación», ha escrito el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.