El abogado del grupo JAVA, Vicente Campaner, fotografiado a las puertas del juzgado hace dos años, cuando acusó a Penalva y Subirán de ser «unos delincuentes». | Guillermo Esteban

TW
39

El grupo JAVA (Asociación de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales) pedirá el ingreso en prisión preventiva del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. La organización reúne sobre todo a agentes de la Policía Local de Palma, muchos de los cuales están dentro de la causa en la que supuestamente juez y fiscal cometieron las irregularidades por las que el TSJB les ha citado a declarar el próximo jueves 6 de febrero.

El abogado de la asociación, Vicente Campaner, registró ayer un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJB en el que anuncia que solicitará una vista de medidas cautelares el día 6 de febrero. En ella solicitará el ingreso en prisión de ambos. La asociación, al igual que otras acusaciones particulares personadas en la causa, ha incluido en distintos escritos en esta causa una serie de delitos que van más allá de los que llevaron a la magistrada Carmen Abrines a enviar el caso al Tribunal Superior.

Así, en su solicitud para que se elevara la causa, JAVA incluía hasta trece posibles ilícitos diferentes derivados de los WhatsApp entre el magistrado, el fiscal y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional.

Las acusaciones particulares ya solicitaron medidas cautelares contra los policías cuando declararon en el juzgado de Instrucción que pasaban por comparecencias y que se les prohibiera acercarse a testigos. Esta posibilidad fue descartada por la magistrada en ese momento. La Policía Nacional solicitó hace meses la retirada del arma a Penalva y Subirán.