Amplían a 15 años el periodo máximo de prisión provisional para 'El Chicle'

| SAntiago |

Valorar:
'El Chicle' en el banquillo de los acusados.

'El Chicle' en el banquillo de los acusados.

Lavandeira jr - vmo - EFE - EFE

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado prorrogar hasta un periodo máximo de 15 años la prisión provisional de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', en relación a la violación y asesinato de la joven Diana Quer, con el objetivo de que continúe en la cárcel mientras se resuelven los recursos presentados por su defensa.

Según se recoge en el auto, la sección sexta de esta audiencia, con sede en Santiago, acogió el viernes una vista para decidir sobre la prórroga de la prisión provisional de 'El Chicle', que permanece en la cárcel desde su detención el 29 de diciembre de 2017.

Esta situación se produce después de que la abogada defensora de Enrique Abuín presentase un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, que fue admitido a trámite.

Con ello, la condena a prisión permanente revisable que la Audiencia dictó para Abuín Gey el pasado mes de diciembre todavía no es firme y se hace necesario dirimir los plazos de la prisión provisional.

El pasado dos de diciembre, cuando estaban a punto de cumplirse los dos años de periodo máximo de prisión provisional, la Audiencia de A Coruña acordó la prórroga hasta el 29 de diciembre de 2021 -otros dos años-.

Sin embargo, en aquel momento aún no se había dictado la condena a prisión permanente revisable para 'El Chicle' por la violación y asesinato de Diana Quer, una cuestión que permitiría ampliar esta periodo en tanto que se decide sobre los recursos y se declara, de ser el caso, la sentencia firme.

Dada la condena ya dictada, el auto de la Audiencia Provincial estima que «puede fijarse» el periodo de prisión provisional «en la mitad de los 30 años, que es el techo de la pena inferior en grado». Con ello, se acuerda que esta medida pueda prolongarse, como máximo, 15 años, hasta el 29 de diciembre de 2032.

En todo caso, el tribual recuerda que este es «el tiempo máximo que la norma permite» para esta medida, lo que «no implica -ni es en absoluto previsible-», aclara, «que la medida pueda, en el caso concreto, tener necesariamente tal duración».

Frente a la condena de prisión permanete revisable para Enrique Abuín ha sido admitido a trámite un recurso de apelación presentado por su defensa, que ha elaborado también un recurso de casación contra esta medida, pidiendo la nulidad y la repetición de todo el proceso y que, en principio, deberá dirimir el Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sergi
Hace 10 meses

A pesar de la gravedad de los hechos... esperemos que el sistema penitenciario ayude al agresor a equilibrarse mentalmente y hagan todo lo posible para que no lo repita, que corrija de manera consciente sus errores cometidos y cuando llegue el momento se pueda integrar socialmente, son muchos los casos similares a este, lamentablemente no es el único, la sociedad está pasando por cambios que perturban a la mente humana.

El triste y lamentable pasado ya no se puede hacer nada, hay que trabajar para que no continúe sucediendo y teniendo presente los Derechos Humanos.

Valoración:-9menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

Paco no tens ni la més minima idea de quina es l'obligació de qualsevol advocat, i per cert ilustre ignorant cobrarà, no cap fortuna pero tots cobren per la seva feina excepte que sigui el advocat el que no vulgui minutar els seus honoraris, i el d'aquest cas probablement es d'ofici i per tant si cobrarà, tard i poc peró els pagam dels nostres impostos

Valoración:5menosmas

Total desmadre y caos
Hace 10 meses

@Paco, más increíble , añadiría , es que sea su defensa una abogada.

Valoración:-2menosmas

Cris
Hace 10 meses

Si hay justicia,no saldrá nunca!

Valoración:20menosmas

Paco
Hace 10 meses

Lo que me alucina es que haya abogados capaces de luchar para que este personaje termine algún día libre, encima a sabiendas de que no se va a cobrar ni un euro por llevar el caso, y que el único aliciente que obtendrá es conseguir renombre si consigue revocar la prision permanente, y sabiendo que el día que salga de prision aunque tenga 60 o 70 años, probablemente se cargue a alguien.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1