GRAF6850. -, 23/01/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al presidente del gobierno Pedro Sánchez sobrevolando las zonas de Cataluña que han sido afectadas por la borrasca Gloria este jueves. EFE/ Moncloa /Borja Puig **SOLO USO EDITORIAL** Presidente del gobierno Pedro Sánchez observa los daños causados por la borrasca Gloria | Moncloa /Borja Puig

TW
73

Indignación máxima contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la retirada el pasado jueves por la mañana del 'Cuco', helicóptero de la Guardia Civil de las labores de búsqueda del barranquista desaparecido para utilizarlo él para visitar los efectos del temporal en Cala Rajada.

La Benemérita de la Comandancia de Baleares dispone de una única aeronave y ésta formaba parte del amplio operativo de búsqueda de David Cabrera, el barranquista de 34 años que desapareció el pasado lunes cuando descendía por el torrente de na Mora junto a otro deportista.

El jueves por la manaña, tal y como apunta el diario ABC, Pedro Sánchez aterrizó con su Falcón en el aeropuerto de Son Sant Joan con algo más de dos horas de retraso sobre el horario previsto. Durante todo ese tiempo, la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil permanecía en el recinto aeroportuario esperando la llegada del presidente.

A su llegada, el presidente del Ejecutivo español se subió en el 'Cuco' y puso rumbo a Cala Rajada. Una vez allí, sobrevoló la zona afectada, una vez en tierra saludó a las autoridades y algunas de las personas afectadas por el temporal de la borrasca 'Gloria' y regresó de nuevo en helicóptero hasta Son Sant Joan.

Noticias relacionadas

Durante todas esas horas, los equipos de emergencia tuvieron que realizar la búsqueda sin contar con la ayuda de la aeronave, un elemento crucial en cualquier rescate que se realiza en situaciones donde la orografía del terreno así lo hace imprescindible.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) facilitó uno de sus helicópteros, pero se trataba de una aeronave no habilitada para las tareas de rescate.

Nada más conocerse la noticia, las redes sociales, cuerpos policiales y los partidos de la oposición no han tardado en criticar con dureza la actuación del presidente del Gobierno.

Por séptimo día consecutivo, este domingo se reactivó la búsqueda, a la que se ha sumado un helicóptero de la Benemérita con base en Madrid que tiene unas potentes cámaras y está especializado en los salvamentos marítimos. El aparato, llamado Daufine, pertenece al Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) y consta de una tripulación de 16 efectivos.