TW
2

Un juzgado de Bolivia decretó prisión preventiva para un curandero acusado de la presunta violación sexual de una adolescente de 16 años cuando le practicaba una limpia, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

El Juzgado de Instrucción en lo Penal de la localidad de Uncía, en la región andina de Potosí, dispuso la detención preventiva de José A.P. en el Centro de Readaptación Productiva San Miguel, en ese mismo municipio, señaló la fiscal departamental, Roxana Choque.

El fiscal del caso solicitó la aplicación de medidas cautelares y «la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva al existir riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización», dijo Choque, citada en un comunicado del Ministerio Público.

El hombre está acusado por el supuesto delito de violación agravada, según la misma fuente.

El suceso data de enero de 2019, cuando la menor acudió al curandero para que le haga una limpia y éste le pidió comprar hojas de coca y una botella de singani, un destilado de uva típico de Bolivia, señaló la Fiscalía.

Al volver la menor, el hombre le dijo que se desvista, se «ch'alle» o se bendiga a sí misma «consumiendo alcohol» y luego se acueste en la cama «para que la curación sea efectiva», indica el comunicado.

La adolescente quedó inconsciente tras beber, lo que presumiblemente fue aprovechado por el curandero para violarla.

La menor despertó semidesnuda y en la calle, cerca de un coliseo, donde fue auxiliada por los vecinos y trasladada a un hospital, según la Fiscalía boliviana. El suceso fue reportado entonces a las autoridades para su investigación.

En los primeros doce días del 2020 Bolivia registró igual número de feminicidios, además de 683 denuncias de violencia y 168 casos de violación, según información oficial.

Estas cifras motivaron a que el Gobierno interino declare 2020 como el Año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio en el país, con el fin de aplicar políticas concretas para proteger de la violencia a mujeres y menores.