Detenido en Palma el dueño de dos fruterías que no permitía librar a sus trabajadores

| | Palma |

Valorar:
preload
Los agentes se personaron en las fruterías y detuvieron a su propietario.

Los agentes se personaron en las fruterías y detuvieron a su propietario.

22-01-2020Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un hombre de 40 años y origen pakistaní que controlaba a los trabajadores de dos fruterías de la capital balear y les imponía condiciones abusivas.

Fruto de las investigaciones en la denominada operación Poma los agentes tuvieron conocimiento, a raíz de una denuncia, de que el administrador de dos establecimientos estaba atentando presuntamente contra los derechos de los trabajadores.

Tras sus indagaciones los investigadores acreditaron que la actividad presuntamente delictiva afectaba a seis trabajadores extranjeros que eran obligados a realizar jornadas laborales de 14 horas diarias, sin librar ningún día.

Además, se incumplían las vacaciones anuales sistemáticamente, los trabajadores no disfrutaban del periodo vacacional establecido por convenio ni la compensación correspondiente por vacaciones no disfrutadas, y se les realizaba un contrato laboral de 20 horas a la semana o en ocasiones trabajaban sin contrato. Asimismo, al ser despedidos, los empleados no percibían ningún tipo de finiquito correspondiente a su tiempo cotizado en la empresa.

En este contexto las víctimas, llevados por sus diferentes situaciones económicas y personales y por miedo a perder su única fuente de ingresos, aceptaban las condiciones laborales delictivas impuestas por el dueño.

De este modo, los agentes se personaron en las fruterías y detuvieron al presunto autor por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan Nicolau Taberner
Hace 17 días

Qué triste que sólo se realicen inspecciones con denuncias de trabajadores a éstos y otros negocios que se sabe que su viabilidad es por la explotación de trabajadores, fraude a la Seguridad Social y Hacienda, todo consentido por unos políticos que únicamente se preocupan para subirse el sueldo en el primer pleno, y siendo del partido que sean y muy a pesar de las diferencias políticas que tengan en esto si están todos de acuerdo. Presentaría una ley para que todos los políticos de éste país desde el primer día que empiece la legislatura sean AUTÓNOMOS, que cobren si acuden al trabajo y que cuándo dejemos de votarlos se vayan a su casa cómo debemos hacer los autónomos de este país, con una mano delante y otra detrás, sin posibilidad de poder tener derecho a nada, ni ayudas, ni paro. Es muy fácil con el dinero del pueblo pagar pensiones vitalicias, sueldos inaceptables y favorecer a gente afín para altos cargos. Mientras tanto el comercio tradicional cerrando día a día. VERGÜENZA

Valoración:5menosmas

Francino
Hace 19 días

Pero lo más importante es. Tenían el certificado de catalán para poder trabajar en fruterias dels Països Catalans?

Valoración:-13menosmas

En Miquel des Port
Hace 21 días

Me encantaría ver las cuentas de todos estos negocios y ver si es mínimamente factible que su contabilidad sea compatible con mantener un negocio abierto tantos años, dias y horas sin librar y viendo a los mismos empleados siempre y no son sólo fruterias tambien hay muchos bares, restaurantes, peluquerías y tiendas en general que hacen lo mismo y eso está matando al pequeño empresario local que trata de ir por la ley y no hablo sólo de Pakistanís, Chinos, Indios,etc tambien hablo de otros negocios de propietarios españoles, ALEMANES, Suecos, etc etc

Valoración:12menosmas

Chicho
Hace 28 días

Esta gente está echando a perder las fruterias locales los proveedores les venden mas. Barato a ellos le facturan en b yo e vistos diferencias de 15€ por caja del mismo producto y si le llevaban facturas con iva no te cojen el producto y las frurias comida de suciedad y hay una cadena de fruteria que da asco entrar

Valoración:24menosmas

Frutas podridas
Hace un mes

Además de lo que dice la notícia, esas fruterías pakistanies han hundido al menos a tres fruterías mallorquinas aplicando bajos precios y no respetando los días de cierre (domingos y festivos) ni el horario del comercio. A quien no respeta nuestras leyes deberían expulsarlo de nuestro país.

Valoración:46menosmas

Marta
Hace un mes

Yo directamente no compro en este tipo de comercios. Está claro que en la mayoría de casos son tapaderas de otros negocios más turbios. En caso de no ser una tapadera, está claro que detrás hay un explotador.

Valoración:41menosmas

Mateu
Hace un mes

Por lo visto no aplicaban el registro de jornada.....

Valoración:29menosmas

Toni
Hace un mes

No pagan lo que toca de seguridad social por las horas que trabajan, compran en B y no pagan IVA la gente va a comprar para ahorrarse 5 cm llevándose un género pésimo a su casa para comer pero luego nos quejamos porque a los demás nos suben los impuestos y nuestras pensiones son ridiculas, la solución es muy fácil COMPRAR EN LOS NEGOCIOS DE CONFIANZA Y QUE PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS, nos pensamos que estamos ahorrando 5 cm y la realidad es que estamos arruinando al pequeño empresario que lleva toda la vida haciendo las cosas bien y pagando sus impuestos para conseguir un bienestar para todos.

Valoración:55menosmas

Gaspar
Hace un mes

Una vergüenza que sucedan estas situaciones que todos ignoramos por dejadez, pereza y que nos afectan a todos al bajar el listón de las condiciones laborales que deberías ser las mismas para todos. Hay fruterías que tienen la fruta expuesta al sol sin protección ninguna, en la misma acera junto a los coches donde todo el mundo mete las manos sin guantes, frutas y verduras en mal estado, sin climatización en verano y no creo que cumplan las condiciones que deberían cumplir los establecimientos de comercio de alimentos como son las fruterías.

Valoración:26menosmas

Carlos
Hace un mes

Ya era hora que se pasaran después de múltiples denuncias, después de más de 15 años tuve que cerrar una frutería al tener estos pseudo empresarios haciendo competencia desleal. En fin me alegra q aunque tarde para mí, no lo sea para otros.

Valoración:89menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3