El fuego en Tarragona reduce su «peligrosidad» aunque se mantiene la precaución en la zona

| Tarragona |

Valorar:
preload
Bomberos y Mossos d'Esquadra a la entrada de la petroquímica de Tarragona donde una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan remojando la industria donde se produjo una fuerte explosión y un incendio.

Bomberos y Mossos d'Esquadra a la entrada de la petroquímica de Tarragona donde una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan remojando la industria donde se produjo una fuerte explosión y un incendio.

Efe

Avanzan las tareas de extinción del gran incendio provocado este pasado martes tras la explosión en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, según ha informado esta mañana el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, desde el centro de control avanzado desde donde se supervisan las labores en el polígono de La Canonja.

Según el conseller, «el proceso de extinción evoluciona favorablemente pero todavía tenemos un producto convulsionante que requiere un enfriamiento y no puede darse por finalizado el episodio».

«El nivel de peligrosidad se va reduciendo. Se mantiene una zona de precaución entorno de las siete empresas afectadas que aún no pueden volver a la normalidad», y cuya actividad está prácticamente paralizada.

Investigación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este miércoles que «se investigará» todo lo que pasó con la explosión y el incendio. En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha explicado que ahora mismo «se están centrando todos los esfuerzos» en localizar a la persona desaparecida, unas declaraciones realizadas poco antes de conocer el hallazgo de un cadáver entre los escombros.

Inmediatamente después «debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa». «Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó», ha afirmado Torra, convencido de que «el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo».

También se ha referido al hecho de que no sonasen las alarmas para alertar a la población, pese al confinamiento preventivo inicial. «Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico», ha argumentado.

Llamadas con Madrid

Asimismo, Torra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó «para saber qué estaba pasando» y se «ofreció a ayudar» con los servicios estatales que fueran necesarios.

Posteriormente, ya por la noche, fue Torra quien llamó a Sánchez «volviendo de Tarragona» para informarle sobre cómo estaba la situación.
Para Torra, estas llamadas entran «dentro de la normalidad»

Una persona fallecida, una desaparecida y ocho heridas de diversa consideración es el trágico balance de la fuerte explosión que originó un gran incendio industrial y el confinamiento temporal de miles de vecinos en sus casas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.