TW
0

La Guardia Civil ha investigado a una mujer de 50 años por presuntamente sustraer hasta 3.000 kilos de aguacates en la comarca valenciana del Camp de Morvedre y venderlos a 1,5 euros el kilo, muy por debajo del precio de mercado.

La operación 'Avokado' arrancó a principios de diciembre con el robo de aguacates de la variedad 'LAMB HASS' en una explotación agrícola de la localidad de Quart de les Valls. El equipo ROCA de Sagunt inspeccionó fruterías, mercadillos ambulantes y mercados mayoristas de la zona para localizar las frutas robadas.

Durante las pesquisas, los agentes encontraron los aguacates de procedencia ilícita en un puesto gestionado por una mujer. La sospechosa habría vendido un total de 3.042 kilos con un beneficio de 4.433 euros.

Todos los aguacates estaban a la venta por un valor muy inferior al precio de mercado, a 1,5 euros el kilo, cuando normalmente cada pieza cuesta un euro, destaca el instituto armado en un comunicado.

Una vez identificada, la mujer se personó junto al agricultor que supuestamente le había dado la cosecha. Este hombre manifestó que los árboles de aguacates de su propiedad eran de variedad 'HASS', por lo que no correspondían con los robados.

Gracias a la investigación se han esclarecido ocho sustracciones de aguacates, cometidas durante esta temporada en las localidades de Faura, Benifairo, Benavites, Quart de les Valls y Quartell, con la colaboración de los propietarios de las explotaciones afectadas.

Para cometer los robos, la presunta autora recogía bolsas de aguacates durante varios días y en diferentes campos. Cuando tenía suficientes los llevaba a Mercado Costa Valencia (Mercovasa) para su depósito y posterior venta.

Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia de Sagunt (Valencia), tras la investigación a la sospechosa, de nacionalidad española, por un supuesto delito continuado de hurto de aguacates.