Escándalo en Francia por la muerte de un detenido en un control de tráfico

| París |

Valorar:

La sociedad francesa ha reaccionado con estupor a la muerte hace unos días de un hombre tras ser reducido por parte de la Policía en un control en París. Según han denunciado entidades civiles y por los derechos sociales, como la Ligue des droits de l?Homme (LDH), el repartidor Cédric Chouviat murió de hipoxia (falta de oxígeno) al ser detenido y placado por supuestamente resistirse a un control de tráfico.

El caso todavía se investiga aunque ya se conocen datos de la autopsia, según los cuales la maniobra rompió la laringe del arrestado y le condujo a un paro cardíaco y muerte cerebral.

En las redes sociales se han publicado imágenes de la detención, en las que se aprecia cómo dos agentes lo mantienen placado boca abajo en el suelo, mientras otro lo esposa. Chouviat mueve ligeramente las piernas, como en un intento de zafarse de la presa o de respirar, un intento baldío.

«La muerte de un hombre no puede pasarse por alto en silencio. No podemos dejar pasar estos controles policiales mortales», dijo en rueda de prensa el presidente de LDH.

La mencionada organización ha mostrado también en las redes sociales imágenes de televisión en las que aparece el fallecido en un anterior control policial. En ellas Chouviat muestra una buena predisposición a colaborar con los agentes.

Esta técnica de reducción es utilizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del mundo, también en España, aunque desde la LDH se hacen eco de fuentes jurídicas que afirman que la misma «ha causado muchas muertes y por ello está prohibida en muchos países debido a su peligrosidad».

«Estamos asistiendo a una americanización de las técnicas policiales en Francia. La técnica utilizada contra Cédric es desproporcionada e inapropiada. Esta modalidad se ve agravada por el hecho de que no se le quita el casco», afirman.

Cabe mencionar que en Francia se presentó un proyecto de ley para prohibir esta maniobra a principios de 2019, que fue rechazado por la mayoría parlamentaria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

bunyoli
Hace un año

Ahh se me olvida.De los 7 o 8 que estan en plantilla, siempre hay 2 0 3 de baja.son super profesionales.

Valoración:8menosmas

bunyoli
Hace un año

@ Panxa Roja..En mi pueblo la policia local son unos super profesionales Se pasan todo el servicio en su oficina investigando en su ordenador y si tienen que salir a algun servicio a 100 o 200 metros de la oficina no salen sin el coche policial.En fin,son los mejores.

Valoración:7menosmas

Pues
Hace un año

@Uno de aqui , no te preocupes por los radares, solo multan a aquellos que cometen infracciones. ¿O te molestan porque no cumples con las reglas?

Valoración:-1menosmas

Mateu
Hace un año

A uno de aquí: Y por qué no ir a 80 en vez de a 60 cuando marca 50. Además de los radares, tendrían que retirar todas las señales de limitación de velocidad, que seguro que las ponen para fastidiar y para que lleguemos tarde. Siempre con la tontería de la recaudación. Si pone 50 yo de ti iría a 50 y que se fastidien los recaudadores del radar. Feliz año

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace un año

@Panxa roja, me sorprende tu afirmación después de la campaña navideña recaudatoria que habeis puesto en marcha en Alcúdia, con el juguetito del radar. Para los que no sepan de lo que estoy hablando, en Alcudia han puesto cartelitos genéricos de "Velocidad controlada por radar en toda la zona " y se han puesto a multar escondidos entre coches aparcados, o en entradas de fincas. Con esto solo pretendeis recaudar dinero. Todo el perímetro de Alcúdia está plagado de badenes, algunos dañinos para los coches, y por si no basta teneis que dar por cu.. con el radarcito, que repito, es puramente recaudatorio.Si para tí eso es hacer sitios mejores, estamos listos. Perseguid a los delincuentes, que campan a sus anchas, que violaron a una niña hace apenas un mes,y ni "mú" , eso preocupa y es vuestro trabajo ,y dejad en paz al sufrido contribuyente que paga vuestros sueldos. Circular a 57 o 60km/h donde el límite es 50 no hace daño a nadie ni es motivo para pagar 100€.

Valoración:5menosmas

A buen entendedor..
Hace un año

¿Se imaginan si Emmanuel Macron compareciera ante las cámaras de televisión francesas, para apoyar y felicitar a estos policías? Pues no digo nada más.

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un año

A todos los que demuestran el feroz odio que sienten hacia la policía (ellos sabrán porqué), sólo les deseo que cuando más la necesiten, no la tengan a su lado y tengan que lamentarlo el resto de su vida. Porque realmente, no se merecen que hagan nada por ellos.

Valoración:6menosmas

Sergi
Hace un año

Para el que ha escrito el mensaje anterior... (siempre en la memoria) te doy las gracias por tener presente lo que sucedió y sobretodo que no se olvide quien lo hizo de qué formas, son lo que son y van de lo que van, viciosos maltratadores sin escrúpulos tras una placa y armados, sin más.

Valoración:-5menosmas

Sergi
Hace un año

Muestra del perfil de cada uno de ellos (y de ellas), maltratadores, corruptos viciosos tras una placa y armados. Au.

Valoración:-6menosmas

Siempre en la memoria
Hace un año

Yo con que la policía regrese a sus casas sin dejar a turistas fallecidas por los caminos después de una noche loca de fiesta, me considero conforme. Por cierto, sigo esperando el monumento a la ciclista atropellada en Puig de Ros, que parece que a nadie le interesa recordar aquella muerte.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2