El acusado, en el juicio en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Un joven ha sido condenado a un año y medio de cárcel por dar un puñetazo a otro tras una discusión, en Porto Cristo, en 2011. El acusado, de 28 años, se declaró culpable de un delito de lesiones con deformidad, este martes, en un juicio celebrado en la Audiencia de Palma.

El tribunal de la Sección Primera tuvo en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La víctima perdió el incisivo superior derecho y sufrió la rotura parcial de otros tres dientes. Otros cinco acusados por faltas de lesiones y amenazas quedaron absueltos porque los delitos han prescrito.

Zona de ocio

Los hechos se remontan a las 5.00 horas del 8 de mayo de 2011. Dos acusados se encontraban con una menor de edad en la zona de ocio de Es Carreró, en las inmediaciones de una discoteca, e iniciaron una discusión con el agresor, otro joven y dos chicas.

En un momento dado, según recoge la Fiscalía en su escrito, se intercambiaron diversos insultos: «Me cago en vuestros muertos, hijos de puta, somos de Son Banya, ir con cuidado, no sabéis con quién os estáis metiendo».

Los implicados en la riña se agredieron mutuamente. El joven que fue enjuiciado ayer propinó un puñetazo en la boca a otro chico, de la misma edad, que sufrió un traumatismo facial a consecuencia del golpe. Perdió el incisivo superior derecho y la rotura parcial de tres dientes.

El perjudicado precisó de tratamiento médico y odontológico para reconstruirle las tres piezas afectadas. Las heridas tardaron 90 días en curar. Como secuela le ha quedado la pérdida completa traumática del incisivo. El tratamiento odontológico fue presupuestado en 1.692 euros.

El ministerio público reclamaba al principio del proceso judicial una condena de cuatro años y medio de prisión para el agresor. La fiscal llegó a un acuerdo con su abogada y rebajó la petición de pena al tener en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada.

Suspendida

La defensa pidió la suspensión de la pena de cárcel y el tribunal no se opuso con la condición de que no cometa ningún delito durante tres años y de que abone la responsabilidad civil de 6.148 euros.

Indemnización

El agresor indemnizará a la víctima con 6.148 euros por las lesiones y las secuelas sufridas. Las heridas tardaron un mes y medio en curar y el perjudicado precisó de tratamiento odontológico que ha sido presupuestado en 1.692 euros.

El acusado, que no ingresará en prisión, se comprometió ayer ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma a pegar 200 euros al mes.