TW
1

Nueve personas han resultado heridas este lunes en una explosión en el campanario de una iglesia durante la celebración de la Festa del Pi en Centelles (Barcelona), según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) en Twitter.

El Sem ha explicado que todos han sido evacuados a la Unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Tres de los afectados están graves y los otros seis tienen un pronóstico menos grave, y en total han activado diez unidades terrestres y dos helicópteros medicalizados. Asimismo, el equipo de psicólogos del Sem está atendiendo a familiares y amigos de los heridos en el Ayuntamiento.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la explosión, que se ha producido sobre las 12 horas, durante la Festa del Pi de Centelles (Barcelona) y han activado a la policía científica y a los Tedax, ha informado la policía catalana.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido a las 12.06 horas una llamada de personal de la Cruz Roja presente en la fiesta, en la que se informaba de una explosión pirotécnica, según Protección Civil.

Noticias relacionadas

Se han activado cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, la Policía Local y Sem.

Fuentes de los Bombers consultadas detallan que el campanario no ha sufrido daños estructurales con motivo de la explosión, que ha podido ser de pólvora.

La Festa del Pi de Centelles, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional de Cataluña, consiste en cortar un pino y ofrecerlo engalanado a la patrona del pueblo, Santa Coloma, y la celebración se acompaña de disparos de trabucos por parte de los 'galejadors'.

El Ayuntamiento de Centelles ha destacado en un apunte en Twitter que la fiesta se ha dado por terminada tras el accidente, y que «una vez se haga el traslado de todos los heridos, se entrará el pino en la iglesia en silencio».