TW
4

La Policía Nacional ha advertido de los delincuentes que intentan embaucar a personas inocentes para utilizarlas como «mulas» y conseguir que blanqueen dinero en su lugar.

Bajo la etiqueta «No seas mula», la Policía adjunta en su tuit un folleto con recomendaciones e información sobre los métodos utilizados por los delincuentes.
«Una 'mula' de dinero es una persona que transfiere dinero (online o en efectivo), recibiéndolo de una tercera persona y entregándoselo a otra, a cambio de una comisión», recuerda la Policía.

Algunas señales pueden dar la pista de que quieren utilizarte como «mula», entre ellas que te prometan un dinero fácil o que se trate de una oferta de empleo de empresas extranjeras que buscan «agentes locales/nacionales» para que actúes en su nombre.

Unas ofertas que pueden incluir errores gramaticales en el texto, que no especifican requisitos de formación o experiencia en el puesto que ofrecen, que se remiten desde correos no corporativos y que exigen el uso de una cuenta bancaria para mover el dinero.
Personas menores de 35 años, recién llegados al país, desempleados, estudiantes y ciudadanos con dificultades económicas son objetivo de estos delincuentes, que intentan reclutar a las «mulas» por contacto directo, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea o anuncios emergentes por Internet.

«Investiga a cualquier compañía o persona que te ofrezca un trabajo», «Nunca proporciones tu cuenta bancaria a nadie si no los conoces o confías en ellos» y «Rechaza cualquier oferta de dinero fácil. Si suena demasiado buena para ser verdad ¡ten cuidado!», son los consejos de prevención que la Policía ofrece.