Condenados dos guardias civiles por robar 8.000 euros a un diplomático saudí en Ibiza

| Palma |

Valorar:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado este martes a dos guardias civiles a medio año de cárcel, cada uno, por robar 8.000 euros a un diplomático árabe, aprovechando su cargo de agentes destinados en el puesto fiscal del Aeropuerto de Ibiza.

Las defensas de los dos agentes ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que han reconocido los hechos y se ha evitado la celebración del juicio. Las penas han quedado sensiblemente rebajadas: la Fiscalía pedía originalmente para cada uno de los acusados una condena de cuatro años de cárcel.

Además, a los dos se les ha impuesto la inhabilitación para el empleo público de agente de la Guardia Civil durante el tiempo de la condena. Los dos agentes no ingresarán en prisión porque se les ha concedido la suspensión de la pena de cárcel, al reunir todos los requisitos, con un plazo de garantía de dos años.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando el diplomático, representante de la embajada de Arabia Saudí en Francia, se disponía a tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Ibiza.

El diplomático fue interceptado con un sobre con dinero por un vigilante de seguridad en la zona de filtros. Uno de los guardias civiles llevó al hombre hasta una oficina anexa del Instituto Armado y allí, en un segundo cuarto dentro del mismo habitáculo, sacó el dinero, un total de 47.000 euros distribuidos en billetes de 500.

Los agentes extendieron el dinero en la mesa y explicaron al diplomático que la cantidad permitida eran 10.000 euros y que el resto era ilegal. Uno de los agentes llevó al hombre a otro cuarto con el pretexto de realizar gestiones en el ordenador mientras el otro cogió 6.000 euros. Además, juntaron cuatro billetes de 500 euros en la mesa, que se quedaron allí. Finalmente, el representante de la embajada árabe fue acompañado por uno de los agentes hasta la puerta de embarque.

La condena ha incluido una agravante de prevalimiento del carácter público pero una atenuante de reparación del daño, porque los agentes ya han consignado los 8.000 euros sustraídos, que este mismo martes se entregarán al perjudicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ricard
Hace un mes

Pena principal 6 meses de cárcel y accesoria 6 meses de inhabilitación. Un día o más de inhabilitación = expulsión.

Valoración:menosmas

ESPARTACO
Hace un mes

la guardia civil no se merece tener sujetos como estos en el cuerpo,expulsión inmediata ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:4menosmas

Expulsados
Hace un mes

En la Guardia Civil igualmente con 1 sólo día de inahibiltación te señaran del servicio de por vida, pierde bastante más que los carteristas rumanos...

Valoración:2menosmas

@sdl
Hace un mes

Sdl, es que, si lees la noticia, o por lo menos eso se desprende, pierden la condición de guardia durante la condena, pero luego pueden volver.

Valoración:5menosmas

Sdl
Hace un mes

Adriana es un hurto, como los miles que cometen ciudadanos rumanos en toda España y no entran a prisión, estos pq si? Con perder su condicion de Guardia Civil creo que es suficiente

Valoración:-15menosmas

Control de plagas
Hace un mes

Que verguenza.

Valoración:7menosmas

Patricia
Hace un mes

Una vergüenza para todos sus compañeros, por que no miden las consecuencias...la imagen de un cuerpo de élite" no estoy de acuerdo en que se les habilite en un año y medio y vuelvan a su trabajo..amen de que estaran señalados de por vida en su entorno...Esperemos aprendan la lección.

Valoración:5menosmas

Kalasparro
Hace un mes

Si fuesen policías locales, un solo día de inhabilitación por sentencia judicial, supone la pérdida de la condición de funcionario. Por otra parte, sigo sin entender los pactos, ni este ni otros, cómo se puede pasar de solicitar cuatro años de prisión a pactar seis meses? Será legal pero poca lógica tiene.

Valoración:6menosmas

Adriana
Hace un mes

Los dos a la cárcel, la ley tiene que ser igual para todos. Vergonzoso

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1