Peritos forenses y de la Fiscalía General del Estado trabajan en una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco (México). | Efe

TW
0

La Fiscalía General de Jalisco, estado del oeste de México, incrementó este miércoles a 30 el número de cadáveres y a 58 las bolsas con restos humanos encontrados desde el 7 de noviembre en la «finca de los horrores», ubicada en el municipio de Tlajomulco.

Hasta el momento se han localizado los «cuerpos de 30 personas, los cuales corresponden a seis mujeres y 24 hombres», señaló la Fiscalía en un comunicado sobre los trabajos que sus peritos hacen en el lugar de los hallazgos.

El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía de Jalisco divulgó la localización de 25 cadáveres y de 52 bolsas con restos humanos; cifras que se han elevado a 30 y 58, respectivamente. Las seis nuevas bolsas con restos humanos halladas «están en trabajo de revisión en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses», explicó la misma fuente.

La Fiscalía estatal descubrió el 7 de noviembre los enterramientos clandestinos en esta finca de Tlajomulco, donde inicialmente se hallaron 15 bolsas con restos humanos y dos cuerpos.

Autoridades elevan a 30 los cuerpos hallados en finca del oeste de México

Este lugar fue localizado a raíz de que miembros de la Guardia Nacional detuvieran a 15 personas, tres de ellas menores de edad, en un almacén de la localidad de Toluquilla, donde también había ocho personas privadas de libertad y armas de diverso calibre.

En el comunicado la Fiscalía de Jalisco detalló que, de los 30 cuerpos extraídos, se ha confirmado la identificación de «nueve personas, ocho de las cuales contaban con carpeta (expediente) de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, todas entre los meses de septiembre y octubre».

Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el mismo lugar continuarán de manera permanente hasta que se pueda garantizar que allí no existen más indicios, concluyó la Fiscalía.

El estado de Jalisco es una de las regiones de México con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», y considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán.