Confirmada la absolución de la directora de Es Pinaret por la muerte de un menor

| Palma |

Valorar:
preload
La directora de Es Pinaret, en el banquillo, durante el juicio celebrado hace un año.

La directora de Es Pinaret, en el banquillo, durante el juicio celebrado hace un año.

G.E.

La Audiencia Provincial rechaza el recurso que planteaba la Fiscalía para condenar por homicidio imprudente a la directora del centro Es Pinaret cuando se produjo la muerte de un menor por un incendio en las instalaciones. La sentencia confirma el criterio del juzgado de lo Penal que sostuvo que en su actuación no existió una negligencia grave.

El ministerio público recurrió esta absolución, una decisión poco frecuente, y argumentaba que su actuación fue negligente e incluyó omisiones suficientes como para imponerla una condena. Señalaba que no se había trasladado a la Gerencia que el sistema anti incendios no funcionaba y que esa avería era conocida por la acusada.

Sin embargo, la Audiencia señala en su sentencia que para llegar a esa conclusión sería necesario modificar los hechos probados de la sentencia del juzgado de lo Penal y que Fiscalía no formula esa petición en su recurso. «De la lectura del recurso no existe ninguna reflexión sobre la intensidad de la imprudencia que correspondería a la conducta de la acusada», señala la sentencia que concluye: «Solo cabe confirmar la sentencia, tanto por motivos procesales como sustantivos».

El juzgado condenó por homicidio imprudente al responsable de mantenimiento del centro y le impuso una pena de año y medio de prisión. Osvaldo Manuel Rodríguez falleció en octubre de 2015. Estaba encerrado en una sala del centro para menores y prendió fuego al colchón para llamar la atención.

«Si hubiera funcionado el sistema, sin duda que hubiera dado tiempo a sacar vivo a Osvaldo; se hubiera evitado su muerte», concluía el magistrado que, aunque apreciaba una negligencia en la directora consideró que esta era «leve» y no constituía delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 9 meses

Está claro que angelitos no son, por algo estan ahi dentro. Pero viendo los resultados creo que no son los mejores.Se deberian exigir que los resultados fueran públicos, al menos saber cuántos de esos chavales se integran en la sociedad correctamente, cuántos estudian con buenos resultados. Yo confío en que se puede conseguir cuando hay profesionales que se integran con ganas en estos proyectos,es lo mas importante, inversión del govern, hacer grupos pequeños que no puedan tener contacto con otros, trabajar con psicólogos, tutores, seguimiento constante y claro que se verían resultados buenos. El problema es que a muchos no les importa..

Valoración:1menosmas

b
Hace 9 meses

Aun quedan jueces que no son buenistas ni sectarios. Una honrada y diligente funcionaria no puede ser acusada de la muerte de un delinncuente (con casi toda seguridad) incorregible, por muy menor de edad que sea, que conscientemente prendió fuego al colchón que tenía en su celda. Mi apoyo a todos los funcionarios de prisiones y centros de menores por su ardua tarea de vigilar a personas que no son hermanitas de la caridad, precisamente.

Valoración:8menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

@Josep Miquel: Crec que no t´equivoques s’únic jurista “cum laude”, sursun corda, i setciències ets tu; a mes de comentarista a sou, ets es terror de s´oposició, i es mes glorificador d´es cabrum foraster i catalanista. Au Ido: Bon paper fas! Ah! Dona lis memoris, i que tinguis un bon llepaculs amb es teus amats líders, catalanistes; tant a es traïdors illencs com a es de la teva catalonià.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

Mare de Déu quants de juristes internacionalment reconeguts surten per aquí.

Valoración:-5menosmas

Pacome
Hace 9 meses

El Mantenimiento s tiene fp2 pero no tienen ni puta idea

Valoración:2menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

Visto esta, sin importar el color politico, que en lo publico; no hay, ni responsablidades, ni responsables; excepto cuando meten mano en la caja. La dejadez, la falta de manteniminiento, la ineficiencia no se castiga. Me gustaria saber si hubiese ocurrido en una empresa privada el incendio, con la alarma rota desde hace tiempo, y sin aviso para repararla; seguro que el responsable hubiese salido condenado. Au idò: Sueldazos a cambio de poco

Valoración:4menosmas

Joe Negroponte
Hace 9 meses

No sabemos quién, en la Fiscalía, decidió marcar ese criterio y recurrir la absolución. Quizás, lo justo, sea que esa persona sea obligada a hacerse cargo de un menor de las mismas características que el fallecido. Seguro que se le aclaran los conceptos y deja de hacer chorradas y malgastar el dinero público.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 9 meses

Claro,voy a pegar fuego a mi habitacion y la culpa es de los demas!!!

Valoración:4menosmas

Cantinflas
Hace 9 meses

##Maria del o. Allí nunca ha habido jefe de seguridad. En todo caso,jefe de equipo.Si que es verdad que con todas las quejas que ha habido sobre él,la empresa nunca lo ha cesado. Pero eso es cosa del Director del centro y el jefe de seguridad de la empresa. También hay educadores/as y ATEs que son para darmes de comer a parte.Sin el servicio de seguridad estarían vendidos en ese inhóspito lugar.

Valoración:0menosmas

Puf
Hace 9 meses

Los de la Fiscalía ¿han estudiado Derecho Procesal?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2