Vecinos de Pere Garau, indignados: «El barrio de noche parece el Bronx»

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las escenas que deja las inmediaciones del barrio.

Una de las escenas que deja las inmediaciones del barrio.

03-10-2019 | A. Sepúlveda

Es difícil pasear por Pere Garau y no encontrar una peluquería. A izquierda y derecha. Donde mires y donde te alcance la vista vas a encontrar una. Y todas con clientes. Caminar un viernes por la mañana por allí es palpar la vida que desprende el barrio. Las terrazas de los bares presentan un lleno casi absoluto. La gente camina con dificultad por el peso de las bolsas tras visitar el mercado.

De un tiempo a esta parte, este barrio de Ciutat se ha convertido en una de las zonas de moda de Palma. Muchos ciudadanos han encontrado en este enclave palmesano una manera de seguir viviendo en el centro y evitar los precios abusivos de otros lugares de la capital balear. Pasear por la mañana por allí es encontrar un barrio vivo, repleto de gente. Hasta idílico. La cosa cambia cuando el Sol se esconde. En ese momento distintos puntos del distrito se convierten, según los vecinos, en «algo parecido al Bronx».

Conflictos

A solo una manzana de la central de una conocida entidad bancaria, de la calle Manacor o a dos de El Corte Inglés de Avenidas, agitan la noche varios puntos conflictivos. «Tenemos una casa okupa que alberga a magrebíes y subsaharianos, principalmente, y que sabemos que pagan 100 euros al mes por estar allí. No te puedes imaginar el olor que sale de ahí cuando pasas por la puerta», explica un jubilado.

No muy lejos de ese punto encontramos un bar. Aparentemente normal, como muchos que alberga el barrio, pero que se transforma de noche. Hace unas semanas la Policía Nacional tuvo que intervenir por un apuñalamiento tras desatarse una brutal pelea en el interior del establecimiento. Podría ser un caso aislado, pero ni mucho menos lo es. Y así lo atestiguan los residentes.

«Hemos visto peleas con cuchillos, palizas de varios contra uno, coches esperando con el motor en marcha a que termine el ajuste de cuentas para salir a toda prisa...», describe con pulcritud un residente, que añade que él, como muchos otros, está harto de este tipo de situaciones. «Tiene licencia para abrir hasta las 00 horas, pero se queda abierto toda la noche y aquí nadie hace nada. Es imposible dormir», se lamenta. Una mujer que regresa a casa tras su visita al mercado relata el calvario que se le presenta casi a diario. «Tengo una hija y me da miedo cruzar por aquí –señalando la calle del bar en cuestión– para llevarla al colegio. Tengo que dar la vuelta a la manzana para evitar cualquier problema. Así no se puede vivir», sostiene. Y remarca que, a pesar de ello, «el barrio es fabuloso, pero tendrían que acabar con este tipo de cosas».

Los residentes reclaman mayor vigilancia policial. El presente y futuro del barrio de Pere Garau está en juego.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Xisco
Hace un mes

Los barrios son de quienes los habitan y el tiempo les da o les quita la razón.

Valoración:0menosmas

juan m.marti
Hace un mes

Veamos la realidad o la verdad entera. Este problema se arrastra desde hace muchos años, que no se quiera ver, es otro problema, pero de estar latente, lo estaba. Esto no es cosa de política, aclaremos las cosas.

Valoración:-1menosmas

A "pikachu":
Hace un mes

Sí, sí... votasteis al PSOE. Pero tú también te lo vas a tener que tragar, tanto si lo votaste como si no. Así, que no te vanaglories, majo.

Valoración:1menosmas

Para Antoni
Hace un mes

El domingo estuve en Pedro Garau y solo vi un español, estuve comentando con mi esposa lo que se a degradado la zona y si vas mas hacia son gotleu no te digo nada los gitanos se han marchado.

Valoración:8menosmas

pikachu
Hace un mes

Votasteis al PSOE ES LO QUE HAY.

Valoración:9menosmas

Rafael
Hace un mes

Necesitamos a Vox más que nunca, sería una grave irresponsabilidad no votar al único partido que habla claro y ataca al problema desde raíz, que puede que en otras cosas no estemos ni otra gente ni yo de acuerdo con ellos y quizá en algo me afectaría negativamente si gobernaran? por supuesto que sí, sin embargo me han convencido porque en muchos temas a solucionar coinciden conmigo.

Valoración:10menosmas

kustudic
Hace un mes

Pero si la mayoría no sabrían situar el Bronx en un mapa mundial , por favor.

Valoración:-3menosmas

Al de siempre ( con lo de siempre)
Hace un mes

Claro! Por eso somos la comunidad autónoma que ha pasado de tener la tasa de criminalidad de las más baja del Estado a la más alta porque los que llevamos viviendo toda la vida aquí nos ha dado por delinquir, robar y acuchillar de la noche a la mañana. La prostitución en Magaluf, mallorquinas, los ladrones en la Playa de Palma, mallorquines, los que asaltan casas en los pueblos, mallorquines, los que roban relojes en Andratx a turistas, mallorquines. Los datos hablan por si solos!

Valoración:30menosmas

@Al de siempre
Hace un mes

Tú mismo lo has dicho. O sea, que el 30% son extranjeros! Pues teniendo en cuenta que estamos en España y que los españoles todavía son la mayoría de la población, ese porcentaje de extranjeros es elevadísimo. Para hacérselo mirar, vamos...

Valoración:23menosmas

Antoni
Hace un mes

No es verdad que los conflictivos sean siempre los inmigrantes. Yo la mayoria de los problemas en Pere Garau los tengo con ESPAÑOLES PENINSULARES AFINCADOS EN MALLORCA! Se creen que son los amos y son unos maleducados cuando les llamas la atención ya sea por TIRAR LA BASURA EN EL SUELO, TENER EL COCHE EN MARCHA DURANTE MEDIA HORA Y ELLOS HABLANDO MOLESTANDO A LOS VECINOS, HACIENDO RUIDO LOS DOMINGOS CON LAS OBRAS, TALLERES QUE ARREGLAN LOS COCHES FUERA Y GUARDAN SITIO Y LOS DEMÁS NO PODEMOS APARCAR, ETC... El problema está en los españoles peninsulares!! Tienen demasiadas horas libres ya que la mayoría de ellos nunca trabaja!! A los que deberían de abrir expedientes y sancionarles sin ayudas y sin nada son a estos españoles!!! A ver si abrimos los ojos de quien son los problemáticos.

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8