Un centenar de agentes intervino en el operativo policial por la fiesta ilegal en Comte

Sant Josep dijo no tener conocimiento previo de la ‘rave’ y habló del peligro «real» de incendio en una zona boscosa

| | Ibiza |

Valorar:

Momentos de tensión entre los asistentes y la Guardia Civil.

26-08-2019 | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

La fiesta ilegal celebrada durante este fin de semana en Platges de Comte, cerca de la torre den Rovira, que acabó el domingo con la detención de 73 personas, movilizó a 40 guardias civiles, seis policías locales de Sant Antoni, seis de Santa Eulària y 10 de Sant Josep. A ellos se añadieron posteriormente otros 10 guardias civiles para labores de detención y traslado de detenidos.

Asimismo, la Guardia Civil de Ibiza pidió refuerzos con el objetivo de prevenir posibles altercados, por lo que llegaron a la isla 11 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Palma y 22 efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Valencia, estos últimos especialistas en control de masas y antidisturbios.

En total, entre policías locales y guardias civiles se movilizó a aproximadamente un centenar de agentes.

Según matizó ayer en rueda de prensa Enrique Sánchez, delegado insular del Gobierno, los 33 agentes de Palma y Valencia permanecerán varios días en la isla a fin de evitar que este tipo de fiesta se repita en otros puntos y pueda haber altercados similares. Y es que varios agentes fueron agredidos por algunos asistentes con palos y barras de hierro.

«La intervención conjunta de la Policía Local de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni con la Guardia Civil ha sido ejemplar, pero es que la Policía Local de Ibiza también se puso a disposición de la Guardia Civil por si fuera necesaria su intervención», agradeció Sánchez. Incluso el presidente del Consell d’Eivissa, «sin tener competencias», puso a disposición todos los medios que pueda tener la máxima institución insular para este tipo de intervención.

Por su parte, José Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep, destacó que hubo agentes fuera de servicio que también actuaron.

Además, la Federación Hotelera y la Asociación Hotelera de Sant Antoni se pusieron a disposición de la Guardia Civil para ubicar a los efectivos que llegaron de fuera como refuerzo.

Repercusión administrativa

De los 73 detenidos, 16 pasarán hoy a disposición judicial para dar cuenta de la responsabilidad en los hechos ocurridos el domingo. «Entre estas 16 personas están, básicamente, los organizadores de la fiesta (de nacionalidad italiana) a los que se les imputan delitos de atentado a la autoridad, alteración del orden público y desobediencia a la autoridad», recalcó el delegado insular.

Además de la repercusión penal habrá repercusión administrativa y es que, conforme se vaya identificando a los implicados, se procederá a interponer sanciones por llevar a cabo una actividad sin el título habilitante, sin licencia, sin los correspondientes seguros, por infracción a las diferentes ordenanzas, acampadas ilegales y por alteración de la pacífica convivencia por el ruido emitido con el agravante de hacerse en un medio natural especialmente protegido, entre otras sanciones.

También tendrán en cuenta el control de los conocidos como perros potencialmente peligrosos que estaban en la zona, alrededor de seis que, aunque tienen chip, se verificará si los dueños cuentan con la licencia correspondiente, además de si están registrados en el censo canino y si disponen de seguro.

Control en los accesos

Por su parte, Josep Marí ‘Agustinet’ quiso agradecer -durante la comparecencia- la disposición de todas las administraciones que actuaron en el dispositivo. «Lo que se tenía que evitar era que continuase esta actividad ilegal. Las policías locales, la Guardia Civil, Protección Civil, ambulancias y vecinos que colaboraron consiguieron que fuera un dispositivo ejemplar que dio como resultado una respuesta contundente», expresó.

Aunque recordó que los primeros avisos llegaron a partir de la 1 de la mañana, reconoció que durante la madrugada no era el momento más adecuado para actuar ya que en la ‘rave’ había alrededor de 1000 asistentes. Lo que se hizo, por parte de las fuerzas de seguridad, fue tratar de impedir el acceso a más personas y se controlaron dos accesos con patrullas. Así, se inspeccionó a 24 vehículos cuyos conductores fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, siendo tres de ellos sancionados por dar positivo en consumo de drogas. Así, el dispositivo se inició pasadas las 10 de la mañana cuando en las inmediaciones de Platges de Comte había aproximadamente 200 personas.

‘Agustinet’ también matizó que este tipo de fiestas no están autorizadas y suponen un peligro «real» para los propios asistentes, además de conllevar peligro de incendio en una zona boscosa con mucha vegetación. También recordó que el Ayuntamiento no tenía conocimiento previo de la ‘rave’, como se había escrito en algunas redes sociales, y que la convocatoria se podría haber publicitado a través de WhatsApp o Telegram, en grupos cerrados, lo que dificulta su localización.

«Intervención eficaz»

Por otro lado, se está investigando si los asistentes pagaron por acudir a la fiesta, ya que se encontró acopio de bebidas alcohólicas en alguno de los vehículos allí estacionados, «así que posiblemente se hacía venta de bebidas alcohólicas», subrayó Sánchez.

De momento, no ha habido nuevos incidentes y el domingo se aseguró la zona para evitar que se volviera a reproducir un evento de esa magnitud. Es preciso destacar que 11 agentes resultaron heridos leves, según dijo el delegado insular del Gobierno, sufriendo uno de ellos la fractura de dos dedos. «Fue una intervención controlada y eficaz a la vez que contundente. Se organizó de forma rápida e inteligente para minimizar los efectos negativos», resaltaron las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la limpieza del solar, desde el Ayuntamiento matizaron que se iniciará un dispositivo para dejar la zona como estaba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bob
Hace 3 meses

A ver, las reglas son muy faciles. Si la policia o la guardia civil te dice que te tienes que ir, te vas. Que crees vulnerados tus derechos? Vas a los juzgados y presentas una denuncia. Asi de facil. Ni hay que gritar, ni patalear, ni tirar nada a los agentes. Respecto al que no para de repetir que lo de conducir con el movil es ilegal. Si, lo es, y por eso cuando te pillan, te multan y asumes las consecuencias. No te lias a gritos con el guardia, ni le intimidas para que te deje seguir tu camino. Por cierto, todos los que estaban en la fiesta, como fueron y volvieron a sus casas? En bus de lines? En taxi? En metro? Lo comento porque si tanto le preocupa la seguridad vial, entonces deberia estar en con un alcoholímetro y detector de drogas en el parking para que nadie salga a la carretera y presente un peligro para los demás. Y digo yo, estando los mejores Dj del mundo aqui y las mejores discotecas...que necesidad hay de hacer fiestas ilegales?

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 3 meses

Ahora mismito por el CETIS están...un grupo de unos 20 italianos (organizadores, amigos ..etc) pidiendo "libertad" para el resto de organizadores que han llegado en furgón a las dependencias judiciales. Por cierto, todos italianos! y sí la nacionalidad importa porque se ha dicho por las redes en algún momento qué había ibicencos...ya está bien de calumniar a los ibicencos...que si hay alguna víctima de las barbaridades qué se producen en Eivissa somos nosotros!

Valoración:9menosmas

...
Hace 3 meses

Con cerca de 20 años en Ibiza si que estuve en alguna fiesta de este tipo. Para que algún acomodado traté de hacerse una idea, se recogía cada colilla o plástico del tamaño que fuera... Repito!! No sé puede ir con la fuerza desproporcionada, pues este colectivo os guste o no forma parte de la isla. Que cuando se tiene la sartén por el mango queremos liar la marrana... Pues a ello, no? Más de 70 personas en dependencias municipales... Los que no tenéis ni idea,sois lo que opináis desde el miedo y el borreguismo. Que sois mayoría en estos medios, por supuesto. Repito de nuevo, que los cuerpos de seguridad se pongan de acuerdo para,parar y por supuesto multar a una grandísima flota de transportistas de la isla y demás conductores con el teléfono echando humo al volante... (Aquí se lia gorda..., Los amiguetes con derecho de la isla, no estarían muy conforme...) Libertad de expresión no es precisamente lo que una mayoría quiere oír o leer...

Valoración:-10menosmas

Justicia para todos igual
Hace 3 meses

Ya era hora de que las autoridades intervengan en las fiestas ilegales, pero sería de agradecer el mismo trato para todos. El destino (pacha hotel) ha querido que en talamanca tengamos un hotel que a pesar de tener un numero de fiestas autorizadas, SE PERMITEN PUBLICITAR Y VENDER ENTRADAS COMO DISCOTECA SIN AUTORIZACIÓN, degradando el entorno, no solo por volumen de música, sino por atascos de vehículos , venta de drogas, prostitución… Hasta cuando?

Valoración:7menosmas

...
Hace 3 meses

Libertad de expresión es precisamente aquello que una gran mayoría no quiere oír... Que no lo quieras oír no significa que no sea... Llevando casi 20años aquí piensas que no acudí a ninguna fiesta "ilegal"... La isla por desgracia empeora en muchos sentidos. El borreguismo y la pandereta,no os hace más sensatos. Las salidas de tono mucho menos. Y repito! Que con la misma contundencia se pongan a parar transportistas y coches en la isla, con el teléfono al volante. (Aquí no que ya se tocan capitales, amiguetes y el revuelo sería importante...) Hasta un carnívoro, harto de cafeína se lo podría imaginar... Vamos a dejar de ser hipócritas! O por lo menos intentarlo.

Valoración:-9menosmas

Pepet
Hace 3 meses

San Joan veo que no mandó a nadie... pues debería tomar nota de lo sucedido dado el elevado número de perro flautas que tiene por metro cuadrado.

Valoración:7menosmas

anda ya
Hace 3 meses

Gracias a todas la fuerzas de seguridad que vinieron a la isla y a las que estaban aquí también, pero 100 contra 1000, me parece demasiado poco para la seguridad de nuestras fuerzas de seguridad, la próxima si la hay que vengan mas antidisturbios. Y a todos estos promotores de fiestas expulsarlos de la isla.

Valoración:28menosmas

A...
Hace 3 meses

... ni puñetera idea de lo que es una fiesta ilegal y la forma de actuación de las Fuerzas del Orden, igual si hubieras estado el domingo de 11:30 a 14:30 tu comentario seria diferente..

Valoración:-32menosmas

Jonathan
Hace 3 meses

Alucino con los que critican la actuación policial. Ese es suelo privado y con alto riesgo de incendio. Fueron avisados en REPETIDAS OCASIONES. Puedes hacer una fiesta en tu casa o una casa de alquiler y si no molestas genial. Pero en el campo, fiestas tan grandes sin medidas de seguridad, en suelo privado y con una barra PARA HACER NEGOCIO a costa de nuestro patrimonio no es ni mínimamente razonable. Y que no se equivoque la gente, esto no era gente de Ibiza, ni nada por el estilo, alguno habría seguro pero eran promotores extranjeros de una fiesta que se hace en más sitios aprovechándose de todo y todos, incluso de los asistentes a la fiesta y provocando un derroche de dinero e de TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS en España además de un riesgo innecesario de incendio. Apuntar con el dedo a otras causas o hablar aquí de fascismo o franquismo me parece un sin sentido, como el tipo del vídeo pidiendo la orden de un juez!! Menudo despropósito

Valoración:40menosmas

Kona
Hace 3 meses

En ibiza hay cabida para todos siempre que se respete la ley cosa que no se hizo. Solo hay que ver el video se os ve muy educados y respetuosos con la autoridad, la naturaleza. En una cosa no te equivocas, que falta mano dura en muchos mas aspectos

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3